Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Comparece exsecretaria de prensa en juicio contra Trump

Comparece exsecretaria de prensa en juicio contra Trump


Publicación:04-05-2024
++--

En todo momento evitó el contacto visual con su ex jefe.

La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, subió al estrado este viernes, sentada a unos metros de su exjefe, mientras describía las repercusiones de la cinta "Access Hollywood" y la respuesta de la Casa Blanca de Trump a las historias sobre los pagos de dinero por silencio.

Hicks estaba visiblemente nerviosa y evitó el contacto visual con Trump mientras respondía a las preguntas de los fiscales durante más de dos horas. Cuando los fiscales terminaron con sus preguntas y el abogado de Trump subió al estrado, Hicks comenzó a llorar y parecía abrumada; terminó su testimonio después de una breve pausa.

A través del testimonio de Hicks, los fiscales mostraron a los miembros del jurado la transcripción de la infame cinta "Access Hollywood" que trastornó la campaña de Trump y, según la Fiscalía de Manhattan, alimentó la preocupación de Trump por mantener callada a Stormy Daniels en los días previos a las elecciones de noviembre de 2016.

Un nuevo testigo subirá al estrado cuando el tribunal se reanude el lunes, junto con los asesores de la Casa Blanca de Trump, los empleados de la Organización Trump, Daniels y Michael Cohen todos siguen pendientes de ser llamados por los fiscales.

Trump tenía a menudo el ceño fruncido, mirando de vez en cuando a Hicks y pasando notas con sus abogados mientras observaba el proceso en el televisor. Hicks, por su parte, miraba casi siempre al ayudante del fiscal Matthew Colangelo y al jurado, no a la mesa del acusado.

Gran parte del testimonio de Hicks se centró en su papel en la campaña de Trump en octubre de 2016, justo antes de la jornada electoral. Los fiscales le preguntaron qué pasó cuando salió a la luz la cinta "Access Hollywood".

"La cinta fue perjudicial. Fue una crisis", dijo Hicks.

Las secuelas de la cinta luego influyeron en cómo respondió la campaña cuando The Wall Street Journal informó sobre el acuerdo de Karen McDougal con American Media, Inc. para no hablar sobre una supuesta aventura a cambio de US$ 150.000 como parte de un acuerdo

En el reportaje de The Wall Street Journal, en el que también se mencionaba a Daniels, Hicks, entonces portavoz de la campaña de Trump, negó que Trump hubiera tenido aventuras con ninguna de las dos mujeres.

Hicks fue preguntada sobre sus conversaciones con Trump, así como con Michael Cohen, cuando los periodistas se dirigieron a ella para pedirle un comentario.

"Lo que le dije al Wall Street Journal es lo que me dijeron a mí", dijo Hicks sobre el desmentido que dio sobre las acusaciones de Daniels.

Al interrogar a Hicks, el abogado de Trump Emil Bove obtuvo el testimonio de que Trump también estaba preocupado por lo que pensaría su esposa. Trump pidió que los periódicos no fueran entregados en su residencia el día que se publicó la historia, testificó Hicks.

"No creo que quisiera que nadie de su familia se sintiera herido o avergonzado por nada de lo que estaba ocurriendo en la campaña. Quería que estuvieran orgullosos de él", dijo Hicks.

Los miembros del jurado escuchan la respuesta de Trump a la cinta "Access Hollywood"

Los miembros del jurado vieron una transcripción completa de la grabación de "Access Hollywood" el viernes, incluyendo el infame comentario de Trump "grab 'em by the p*ssy", así como otro lenguaje vulgar que la campaña trató de descartar como "charla de vestidor". (Sin embargo, no escucharon a Trump en la cinta, ya que el juez dictaminó que el video podría ser perjudicial para el jurado).

El 7 de octubre de 2016, Hicks explicó al jurado el caos que reinaba en la campaña de Trump en respuesta al reportaje del diario The Washington Post. Hicks se enteró de la existencia de la cinta cuando el periodista le envió un correo electrónico para pedirle comentarios para su artículo de ese día.

"Estaba preocupada", declaró Hicks sobre lo que pensó. "Me preocupaba el contenido del correo electrónico. Me preocupaba la falta de tiempo para responder. Me preocupaba que tuviéramos una transcripción sin cinta. Había muchas cosas en juego".

Hicks reenvió el correo electrónico que incluía una transcripción del audio a varios miembros del equipo de campaña de Trump, incluida Kellyanne Conway.



« El Porvenir »