Internacional Latinoamérica


Cómo intentan controlar el incendio en Matanzas

Cómo intentan controlar el incendio en Matanzas


Publicación:07-08-2022
++--

Hasta ahora una persona murió, 122 debieron ser atendidas por lesionadas y un grupo de bomberos se encuentra desaparecido.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la ayuda de México y Venezuela, especialistas y bomberos cubanos buscaron el domingo apagar el fuego de grandes proporciones que se desató en una base de almacenamiento de combustible en la occidental provincia de Matanzas, Cuba, el viernes.
Hasta ahora una persona murió, 122 debieron ser atendidas por lesionadas y un grupo de bomberos se encuentra desaparecido en el lugar del siniestro.
El incidente se produjo la noche del viernes cuando un rayo impactó en un tanque de combustible que tenía un 50% de su capacidad de llenado --52 mil metros cúbicos-- de crudo de producción nacional.
Las llamas no han podido ser contenidas y se extendieron la madrugada del sábado a otro de estos contenedores provocando explosiones. Las tareas de bomberos, especialistas y sanitarios se han mantenido durante toda la noche en la zona.
Rebajar temperatura y evacuar diésel
Según medios oficiales, el incendio se ha acercado a un tercer depósito, aunque parece que los bomberos han logrado rebajar la temperatura en la zona refrescando, incluso con un helicóptero con agua de mar.
De forma paralela se trabaja en la evacuación del diésel en este tercer depósito, mediante camiones cisterna y un buque de cabotaje, que este domingo tratará de atracar en la zona para evacuar parte del combustible.
Se unen equipos de otros países, incluido México
De madrugada se han unido a las tareas lucha contra el incendio equipos de especialistas de México y Venezuela.El equipo mexicano, el primero en llegar al lugar de los hechos, cuenta con 60 militares y 16 técnicos especialistas en enfrentamiento de incendios industriales de la petrolera estatal Pemex.
“El apoyo (está) en la prevención de riesgos y también ayudar a sofocar el fuego mediante enfriamiento a base de agua y espuma”, dijo el General Brigadier mexicano Juan Bravo al llegar. “Esperamos que pronto lleguen más apoyos, como material químico”.
El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío dijo el sábado por la noche que el gobierno de Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica. En su cuenta de Twitter dijo que la “propuesta está en manos de especialistas para la debida coordinación”.
El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció los ofrecimientos de ayuda de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile. Desde Venezuela llegaron 35 especialistas de la petrolera nacional PDVSA y 20 toneladas de insumos.
Incendio por un rayo
El incendio comenzó el viernes por la noche cuando un rayo golpeó un tanque de almacenamiento durante una tormenta eléctrica, y el fuego se extendió a un segundo tanque el sábado temprano, lo que provocó una serie de explosiones, dijeron las autoridades.
La llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana, a más de 100 kilómetros de distancia.
Casi 5 mil evacuados
Ubicada unos 100 kilómetros al este de La Habana, Matanzas tiene unos 140 mil habitantes. El gobernador provincial, Mario Sabines, dijo el domingo que 4.946 personas han sido evacuadas, en su mayoría del barrio Dubrocq, que está al lado de la Base de Superpetroleros Matanzas en la ciudad de Matanzas. Los ocho enormes tanques de almacenamiento de la instalación contienen petróleo utilizado para generar electricidad.
Un denso humo negro salió del parque de tanques y se extendió hacia el oeste más de 100 kilómetros hasta La Habana. El Ministerio de Ciencia y Tecnología dijo el domingo que la nube contenía dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y otras sustancias tóxicas.
El desastre se produce cuando Cuba lucha con una grave crisis económica y energética, con frecuentes apagones durante un tórrido verano. Se desconocía cuánto combustible se había perdido por las llamas.


« El Universal »