banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Comisión de la Verdad denuncia "polarización"

Comisión de la Verdad denuncia polarización
Francisco de Roux

Publicación:13-02-2020
++--

Los procesos de transición integral se deben respetar

Naciones Unidas.- Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, denunció hoy ante la ONU que en lo que respecta al Acuerdo de Paz, y al existir gobiernos nuevos, los cuales no firmaron el documento, “crean dudas sobre la transición puesta en marcha y se recrudece la polarización”.

En su discurso frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Roux comentó la importancia de la implementación de los sistemas de justicia transicional cuando la población ha sido afectada por los conflictos armados, se informó la página de la Comisión de la Verdad.

Durante su discurso expresó su preocupación por los asesinatos y acosos a los exguerrilleros, cometidos aún después de la firma del Pacto, el cual pretendía darle paz a Colombia, tras un conflicto armado con casi 50 años de existencia en el país latinoamericano, unas 8 millones 944 mil 137 personas han sido reconocidas como víctimas.

Aseguró que los procesos de transición integral se deben respetar y cuidar la vida de quienes combatieron, ya que al acceder al pacto implica que se les reincorpore a la sociedad dignamente.

Remarcó que la misión más importante de su comisión, en la búsqueda de la implementación de la justicia transicional, es la no repetición que deberá ser impulsada en las comunidades más jóvenes de los países para evitar conflictos en el futuro.

Para concluir llamó a los miembros del Consejo de Seguridad a procurar la paz en sus naciones y en la comunidad internacional en general para poder atender “los casos de rupturas extraordinarias del ser humano” que requieren de la justicia trasnacional.



« Notimex »