banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Colombia vacuna a mayores de 80 años

Colombia vacuna a mayores de 80 años
En Colombia se han confirmado 2,2 millones de casos de COVID-19 y más de 59 mil muertes.

Publicación:24-02-2021
++--

Los pacientes estuvieron en observación médica tras la vacunación sin reportar reacciones adversas inmediatas

Sibaté, Colombia.-Un centro geriátrico especializado en pacientes psiquiátricos inició el miércoles el proceso de vacunación contra el COVID-19 de los adultos mayores de 80 años, uno de los primeros en Colombia en inmunizar a esta población.

“Este es un proceso que da una luz de esperanza para nuestros adultos mayores de poder regresar a la normalidad y ver a sus familias. Ellas (las pacientes) estaban muy pendientes y motivadas por la aplicación de la vacuna”, indicó a Gerley Amaya Culma, director del Centro Femenino Especial José Joaquín Vargas ubicado en Sibaté, a 36 kilómetros de Bogotá.

“Durante el primer pico tuvimos varios casos y en total nueve personas han fallecido de COVID”, añadió.

Durante la jornada fueron vacunadas 65 pacientes, entre ellas Concepción Rodríguez, de 102 años y la más longeva del lugar. Los pacientes estuvieron en observación médica tras la vacunación sin reportar reacciones adversas inmediatas.

“Las personas que menos reacción generan a los biológicos son las personas mayores, su respuesta inmunitaria es diferente a la de las personas que tienen menor edad”, dijo a la prensa el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

La inmunización de mayores de 80 años en Colombia comenzó el martes en Bogotá y es el segundo ciclo del plan nacional de vacunación que según el gobierno nacional terminaría en marzo. Fueron destinadas para tal fin 82.000 dosis de un cargamento de 192.000 de la farmacéutica china Sinovac que llegó al país el 20 de febrero.

“Estamos pendientes para la segunda dosis de la vacuna y para poder vacunar al 100% de la población que son 650 pacientes y 400 trabajadores de la salud, personal administrativo y de limpieza”, dijo Amaya Culma, quien dirige el geriátrico estatal en el que se atienden personas con enfermedades psiquiátricas en condición de abandono.

Según sus cuentas, el 40% de los pacientes tienen familiares corresponsables, el 20% reciben visitas esporádicamente y un 40% están totalmente abandonados por sus familias.

La logística de vacunación en Bogotá para esta población está dividida en dos partes: 4.000 vacunas se distribuirán en cerca de 500 instituciones de cuidado geriátrico y 8.000 serán administradas por las entidades prestadoras de salud para ser aplicadas en personas de más de 80 años.

Según el Ministerio de Salud, durante la primera semana de vacunación fueron inmunizadas 48.150 personas. En Colombia se han confirmado 2,2 millones de casos de COVID-19 y más de 59.000 muertes.



« Redacción »