banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Colaborarán EU y Colombia para prevenir adicciones

Colaborarán EU y Colombia para prevenir adicciones
La firma protocolaria tuvo lugar en Bogotá.

Publicación:25-08-2022
++--

Para poner en marcha el programa, Estados Unidos colaborará con los Ministerios de Salud y Justicia de Colombia y el presupuesto será de dos millones de dólares

Bogotá, Colombia.-Autoridades de Estados Unidos y Colombia acordaron un plan de trabajo para prevenir el consumo de drogas en el país latinoamericano y acciones de justicia cívica, donde Washington invertirá 2 millones de dólares.

El anuncio se produce dos semanas después de la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Para poner en marcha el nuevo programa, Estados Unidos colaborará con los Ministerios de Salud y Justicia de Colombia y el presupuesto será de dos millones de dólares.

El proyecto conjunto tendrá una duración de tres años y pretende, entre otras cosas, crear un centro de tratamiento de las patologías por consumo de drogas en el país andino.

"Una estrategia de drogas debe ser integral y basada en evidencias que hayan demostrado que funcione”, dijo Todd Robinson, secretario adjunto de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de Ley del Gobierno estadounidense durante el evento que marca una nueva era de colaboración entre ambas naciones.

Robinson señaló que se deben desarrollar los esfuerzos para evitar el encarcelamiento de las personas que sufren problemas de adicción, ya que esas personas no son criminales sino pacientes que necesitan atención terapéutica.

El Embajador colombiano, Francisco Coy,  resaltó la importancia de abordar el Problema Mundial de las Drogas desde una perspectiva de salud pública, teniendo en cuenta que el gobierno de Gustavo Petro recibe con interés y agradecimiento el apoyo de Biden en esta nueva etapa de la relación bilateral

El nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro ha prometido un enfoque diferente al problema de las drogas. El nuevo jefe de Estado desea que la lucha contra la venta y el consumo de sustancias ilegales sea preventiva y que se tenga más en cuenta el aspecto social y sanitario del problema.



« El Porvenir »