banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Citan a Trump por ataque al Capitolio

Citan a Trump por ataque al Capitolio
Se cree que Trump se negará a testificar.

Publicación:14-10-2022
++--

El panel presentó evidencia de que grupos extremistas hicieron el trabajo sucio en la lucha para que Trump siguiera en la presidencia

Washington, EU.- La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 acordó de manera unánime convocar a Donald Trump, exigiendo el testimonio personal del exmandatario.

Al mismo tiempo, se presentó nuevo material en el que colaboradores cercanos describieron el complejo plan de Trump para revertir su derrota en los comicios y que derivó en el asalto al Congreso.

Mostrando mensajes del Servicio Secreto en los que advertía de la violencia, el panel puso de manifiesto la depresión que se produjo en el Capitolio. La comisión dijo que Trump había actuado de forma “premeditada” antes del 6 de enero, a pesar de que gran cantidad de colaboradores y funcionarios le dijeron que había perdido.

El panel presentó evidencia de que grupos extremistas hicieron el trabajo sucio en la lucha para que Trump siguiera en la presidencia, planeando desde semanas antes del ataque el envío de una fuerza violenta a Washington.

En un correo electrónico del 26 de diciembre de 2020, el Servicio Secreto detectó que tenía información de que miembros del grupo derechista Proud Boys planeaban superar en número a la fuerza policial en una marcha a realizarse en Washington el 6 de enero.

Se cree que Trump se negará a testificar. Y aunque la cita a Trump podría considerarse más un acto histórico que una citación realmente eficaz, la comisión ha dejado claro que está sopesando si envía sus hallazgos en una remisión penal al Departamento de Justicia.

 “Debemos tratar de obtener el testimonio bajo juramento del actor central del 6 de enero”, dijo la representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la Comisión Selecta, antes de la votación.

El  panel sintetizó la “impresionante traición” de Trump a su juramento, según declaró su presidente Bennie Thompson, describiendo el intento sin precedentes del exmandatario de impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden.

La sesión se da a sólo unas semanas de las elecciones legislativas de mitad de manda


« El Porvenir »