Internacional Medio Oriente
Cientos de sirios hacen fila en la frontera turca para volver a casa
Publicación:10-12-2024
Cientos de refugiados sirios se reunieron en dos cruces fronterizos en el sur de Turquía, anticipando con entusiasmo su regreso a casa
Cientos de refugiados sirios se reunieron en dos cruces fronterizos en el sur de Turquía, anticipando con entusiasmo su regreso a casa tras la caída del gobierno del presidente Bashar Assad.
Muchos llegaron a las puertas fronterizas de Cilvegozu y Oncupinar al amanecer, envueltos en mantas y abrigos. Algunos acamparon junto a las barreras del cruce fronterizo, calentándose con fuegos improvisados o descansando en el suelo frío. Los cruces fronterizos corresponden a las puertas de Bab al-Hawa y Bab al-Salameh en el lado sirio de la frontera.
Entre los que esperaban en Cilvegozu estaba Muhammed Zin, de 28 años, quien expresó su emoción por la perspectiva de regresar a su patria. Huyó de Damasco en 2016 y ha estado viviendo y trabajando en Estambul. "Assad nos disparaba, nos mataba", dijo a la Associated Press. "Ahora regresaré a Siria. Gracias a Dios, la guerra ha terminado", afirmó.
Seer Ali, de 18 años, que dejó Damasco hace seis años, había trabajado cerca ciudad de Gaziantep para mantener a su madre y hermanos en casa. "Estamos muy felices, muy felices. No solo yo, sino todos, todos los sirios aquí estamos muy felices", dijo. "Todos regresarán, nadie se quedará aquí. Todos irán a sus familias".
« Redacción »