Internacional Más Internacional

Científicos descubren el agujero negro más antiguo jamás registrado

Un grupo de científicos descubrió el agujero negro jamás registrado. Foto: NASA

Publicación:10-12-2023

TEMA: #NASA

version androidversion iphone

La anomalía tendría 13 mil millones de años y sería casi tan vieja como el universo mismo

Un grupo de astrónomos detectaron el agujero negro más viejo jamás detectado, el cual tendría una antigüedad de casi 13 mil millones de años, es decir, es casi tan viejo como el universo mismo.

Las observaciones del agujero negro fueron hechas por el Telescopio James Webb de la NASA, lo cual arrojó que este se encuentra en el corazón de una galaxia y su formación ocurrió tan sólo 440 millones de años después del Big Bang.

Este agujero negro sería un millón de veces más grande que el sol, lo cual ha levantado preguntas entre los expertos sobre la naturaleza de estos sucesos.

Pese a que no se pueden publicar imágenes del agujero debido a que la luz no puede escapar de él, los astrónomos a cargo del estudio detectaron las señales de su disco de aceleración, con lo cual pudo ser descubierto.

Se presume que, pese a su antigüedad, este agujero negro creció demasiado rápido, condición ya vista en otro tipo de anomalías relacionadas, por tanto, los astrónomos anunciaron que este hallazgo reforzará las observaciones de los agujeros negros para saber cómo crecen tan rápido.

"Comprender de dónde vienen los agujeros negros siempre ha sido un rompecabezas, pero ahora parece que este este rompecabezas se está haciendo más profundo", declaró el profesor Andrew Pontzen, un cosmólogo de la Universidad Colegial de Londres.

Una explicación para determinar el porqué del gran tamaño de estos agujeros negros es que se generaron luego del colapso de las primeras nubes de gas que había en el universo, en lugar de formarse luego de la muerte de una estrella, como se conoce hoy en día.

Otra teoría indica que estos agujeros negros se formaron desde los primeros millones de años de que se formara el universo, de manera más específica, desde que ocurrió la inflación cósmica, un periodo en el que el universo se expandió a una velocidad más rápida que la de la luz, ocurrida apenas una fracción de segundo después del Big Bang.

El hallazgo ya forma parte de algunas de las observaciones más importantes del James Webb y la NASA en los últimos años.