banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Chocan manifestantes y policía en Lima

Chocan manifestantes y policía en Lima
La presidenta dice que los manifestantes “quebrar el Estado de derecho, generar caos, desorden y tomar el poder”.

Publicación:20-01-2023
++--

En mensaje a la nación, Boluarte dice que no renunciará y que la violencia no quedará impune

Lo que comenzó como un día de manifestaciones pacíficas se convirtió en una serie de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía para cerrar el día con un gran incendio en un edificio de Lima, la capital de Perú, en exigencia por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones anticipadas.

Por la noche, la presidenta, en un mensaje a la nación, hizo un nuevo llamado a la paz y aseguró que no quedarán impunes los hechos violentos y que darán con los responsables.

“El gobierno está firme y su Gabinete más unido que nunca, llamo al diálogo, a la calma”, exclamó la jefa del Estado. Enfatizó que se actuará “con todo el peso de la ley” frente a los responsables de los actos de violencia y afirmó que estos no quedarán “impunes”.

La presidenta impide que en las protestas “no hay agenda social”, y que un sector busca “quebrar el Estado de derecho, generar caos, desorden y tomar el poder”.

Temprano, miles de personas llegaron a la capital de Perú, muchas de las regiones andinas remotas, para una protesta el jueves contra la presidenta Dina Boluarte y en apoyo de su predecesora, cuyo derrocamiento el mes pasado produjo disturbios mortales y sumió a la nación en el caos politico.

La policía lanzó gases lacrimógenos repetidamente contra una multitud de manifestantes, impidiendo que se dirigieran a los distritos comerciales y residenciales de Lima. Los sucedáneos del expresidente Pedro Castillo exigían la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso y elecciones inmediatas. Castillo, el primer líder peruano de origen rural andino, fue acusado luego de un intento fallido de disolver el Congreso.

La ira contra Boluarte fue el hilo conductor mientras los vendedores ambulantes vendían camisetas que decían “Fuera Dina Boluarte”, “Dina asesina, Perú te repudia” y un llamado a “Nuevas elecciones, que se vayan todos”.

Durante el día, los manifestantes se habían convertido en carreteras clave en grandes zonas peatonales en el centro de Lima.

Hasta ahora, las protestas se han llevado a cabo principalmente en los Andes del sur de Perú, con 54 personas muertas en medio de los disturbios, la gran mayoría muertas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Hubo protestas en otros lugares y un video publicado en las redes sociales mostró a un grupo de manifestantes tratando de asaltar el aeropuerto en el sur de Arequipa, la segunda ciudad de Perú. Fueron bloqueados por la policía, pero el aeropuerto detuvo las operaciones.



« El Porvenir »