banner edicion impresa

China exhorta a EUA a no abusar de la fuerza


Publicación:07-01-2020

TEMA: #Asia  

version androidversion iphone
++--

El enviado chino expuso que su país sigue de cerca la crítica situación en Oriente Medio.

Naciones Unidas.- El representante de China ante la ONU, Zhang Jun, exhortó a Estados Unidos a no abusar de la fuerza y señaló que las temerarias acciones unilaterales de este país “han violado las normas básicas que rigen las relaciones internacionales” y han agravado la tensión en el mundo. 

En rueda de prensa en la Organización de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, el enviado chino expuso que su país sigue de cerca la crítica situación en Oriente Medio y la tarea apremiante es evitar que esta escale más y se salga de control, indicó la agencia Xinhua.

China está comprometida a desempeñar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Oriente Medio y en el Golfo, dijo Zhang, quien agregó que como miembro permanente del Consejo de Seguridad, China lleva a cabo activos esfuerzos diplomáticos.

Mencionó la actividad del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien ha dialogado por teléfono con los cancilleres de Rusia, Francia e Irán para colaborar en la pacificación y estabilidad de la región, porque el gobierno chino se opone al uso arbitrario de la fuerza en las relaciones internacionales.

Zhang exhortó en ese momento a Estados Unidos “a no abusar de la fuerza” y llamó a las partes a ejercer autocontrol y buscar una solución a través del diálogo, con respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Irak.

El enviado de China reveló que el representante permanente de Irán presentó una carta al presidente del Consejo de Seguridad para pedir a esta instancia mantenerse atento a las acciones de EUA y defender la responsabilidad del Consejo para mantener la paz y la seguridad internacional.

Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, fue asesinado durante un ataque con drones registrado el jueves en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, hecho que hizo a Irán advertir que tomará venganza.

Además, cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak, incluido el subcomandante de las milicias respaldadas por Irán, Mahdi al-Muhandis, fueron abatidos durante el ataque ordenado por el presidente Trump.

Estados Unidos argumentó legítima defensa en la reciente muerte de un contratista de su país y el acoso a la embajada de Washington en Irak. Las naciones en el mundo se han dividido con apoyos para ambas partes, lo que califica la ONU del momento de mayor tensión en el presente siglo.



« Notimex »