banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Certifica Arizona elecciones de 2022

Certifica Arizona elecciones de 2022
“Arizona tuvo una elección exitosa”, dijo la secretaria de Estado Katie Hobbs

Publicación:06-12-2022
++--

No se descartan las impugnaciones

Arizona, EU.- Los principales funcionarios de Arizona certificaron el lunes los resultados de las elecciones de mitad de período, formalizando las victorias de los demócratas sobre los republicanos que afirmaron falsamente que las elecciones de 2020 fueron manipuladas.

La certificación abre una ventana de cinco días para impugnaciones electorales formales. Se espera que la republicana Kari Lake, que perdió la carrera por la gobernación, presente una demanda en los próximos días después de pasar semanas criticando la administración de las elecciones.

Los resultados de las elecciones se han certificado en gran medida sin problemas en todo el país, pero Arizona fue una excepción.

Varios condados controlados por republicanos retrasaron su certificación a pesar de que no hubo evidencia de problemas con el conteo de votos. El condado de Cochise, en el sureste de Arizona, superó la fecha límite la semana pasada, lo que obligó a un juez a intervenir el jueves y ordenar a los supervisores del condado que certifiquen la elección al final del día.

Arizona tuvo una elección exitosa”, dijo la secretaria de Estado Katie Hobbs, una demócrata que venció a Lake en la carrera por la gobernación, antes de firmar la certificación. “Pero con demasiada frecuencia durante el proceso, voces poderosas proliferaron información errónea que amenazaba con privar a los votantes de sus derechos”.

La certificación estatal, conocida como escrutinio, fue firmada por Hobbs, el gobernador republicano Doug Ducey, el fiscal general republicano Mark Brnovich y el presidente del Tribunal Supremo Robert Brutinel, designado por Ducey.

Cuando el mismo grupo certificó las elecciones de 2020, Ducey silenció una llamada del entonces presidente Donald Trump, quien en ese momento estaba en un frenético intento de persuadir a los aliados republicanos para que aceptaran sus intentos de anular las elecciones que perdió.

“Esta es una responsabilidad que no tomo a la ligera”, dijo Ducey. “Es uno que reconoce los votos emitidos por los ciudadanos de nuestro gran estado”.

Los republicanos se han quejado durante semanas sobre el papel de Hobbs en la certificación de su propia victoria, aunque es típico que los funcionarios electorales mantengan su posición mientras se postulan para un cargo más alto. Lake y sus aliados se han centrado en los problemas con las impresoras de boletas que produjeron alrededor de 17,000 boletas que no pudieron tabularse en el sitio y tuvieron que contarse en la sede del departamento electoral.



« El Porvenir »