banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Centroamérica se acercan a 10 mil casos de COVID-19

Centroamérica  se acercan a 10 mil casos de COVID-19
El coronavirus sigue avanzando por Centroamérica y el país caribeño.

Publicación:19-04-2020
++--

Más Dominicana

San Salvador.- Hasta este sábado los países centroamericanos y el país caribeño República Dominicana han reportado nueve mil 881 casos de coronavirus (COVID-19), 383 víctimas mortales y 553 personas dadas de alta, según el reporte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El organismo regional público hoy su informe número 22 del impacto del coronavirus en los ocho países miembros, donde resaltó las acciones conjuntas para mitigar los riesgos sanitarios, migratorios y económicos que acechan a naciones como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Entre las acciones destacadas de la semana, resaltó la celebración de la “Mesa de Cooperantes, Centroamérica Unida contra el Coronavirus”, la cual forma parte del Plan de Contingencia Regional y donde se discutieron oportunidades de cooperación técnica y financiera.

Durante la reunión participaron representantes de la Unión Europea (UE), Alemania, España, Turquía, Canadá, Reino Unido, China, Italia y Japón, por mencionar algunos, además de los países y autoridades que integran el SICA.

La Secretaría General del SICA se reunió también con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y con el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), “para apoyar acciones que permitan un abordaje con enfoque de derechos e intercultural” que involucre a los pueblos originarios.

El organismo resaltó en su informe las acciones implementadas por distintos gobiernos de la zona. Entre ellas, reconoció la decisión del presidente guatemalteco, Alejandro Gimmattei, de suspender la repatriación de migrantes deportados de Estados Unidos.

Otros avances de la semana en el combate a la pandemia fueron la reactivación de un monto de $71 millones de dólares de parte de Estados Unidos en fondos de asistencia para Honduras y las medidas de restricción a la movilidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El coronavirus sigue avanzando por Centroamérica y el país caribeño. Según informó la Organización Panamericana de la Salud, de los casi diez mil contagios de COVID mencionados, cerca de la mitad, cuatro mil 126, se encuentran en República Dominicana, donde la tasa de letalidad del virus es una de las más altas de toda América Latina.



« Notimex »