Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Celebran la Independencia de México en EU

Celebran la Independencia de México en EU


Publicación:16-09-2023
++--

Las autoridades consulares encabezaron celebraciones patrias en el vecino país.

En las calles estadounidenses también hubo conmemoraciones por el Día de la Independencia de México y diversas actividades.

Las calles del centro de Chicago fueron cerradas por la noche cuando comenzaron las celebraciones del Día de la Independencia de México, dijo la ciudad.

Los asistentes izaron la bandera de México mientras paralizaban el tráfico en algunas áreas, y salían fuegos artificiales de un automóvil cerca de South Michigan Avenue y East Ida B. Wells Drive, reportó ABC7 Chicago.

La Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago dijo que el Distrito Comercial Central desde Division hasta las calles 18 y desde DuSable Lake Shore Drive hasta Hasted Street está cerrado debido a las grandes caravanas de automóviles.

A las 8 pm, quitanieves y otros equipos pesados estaban en movimiento, bloqueando las salidas del centro de Kennedy y otras autopistas y restringiendo el acceso al Distrito Central de Negocios.

Las calles estarán cerradas de forma intermitente durante el viernes por la noche y la madrugada del sábado.

"No olviden que cualquier disturbio en el centro de la ciudad va a ser sancionado por las autoridades", dijo Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en Chicago.

La gente se reunió en la Academia Comunitaria Benito Juárez para una noche de comida, música en vivo y bailes tradicionales. Es una de las múltiples celebraciones en la zona que conmemoran la independencia de México.

El viernes por la mañana en la Escuela Intermedia Hernandez en el vecindario Gage Park de Chicago, las familias se reunieron para un evento vibrante, celebrando no sólo el día festivo, sino también el inicio del Mes de la Herencia Hispana, reportó el medio.

"Es increíble, sobre todo cuando trae de vuelta nuestra herencia y de dónde venimos, por eso estaremos mostrando un poco de nuestra cultura, danzas folclóricas y un poco de historia también", dijo Sofía Fierro de la Fundación Cultural Mexicana.

El evento fue anunciado como una reunión familiar y una alternativa a algunas de las celebraciones improvisadas en el centro de los últimos años que han provocado embotellamientos de tráfico.

En Pilsen, es la primera vez desde antes de la pandemia, unos tres años, que pueden realizar una celebración a gran escala.

"Así es como queremos mostrárselo a otras personas, como, oye, esta es nuestra cultura. Este es nuestro lugar. Este es nuestro idioma. Esta es nuestra comida", dijo Marvin López, que vive en La Villita.

En San Diego, el consulado de México, en alianza con Univision San Diego, presentan El Grito con un espectáculo que incluye música en vivo, incluido un homenaje a Luis Miguel, música de banda, bailes folclóricos, mariachi y más. Habrá Kermés, antojitos mexicanos.

Además, el Mercado Central en Minneapolis organizó un evento el viernes para conmemorar el Día de la Independencia de México.

Sara López, directora de políticas de Unidos MN, un grupo local de defensa de los latinos en Minnesota, dijo que las festividades del día de la independencia son un elemento básico en el sur de Minneapolis, pero que la celebración de este año es especialmente importante dadas todas las victorias de la comunidad en la Legislatura a principios de este año. .

Además, por segundo año consecutivo, el Consulado de México en Phoenix realizará la ceremonia de "El Grito" en el Capitolio de Arizona.

El Consulado General de México, ubicado en ciudades importantes como Las Vegas, Nueva York y Miami, también organiza eventos comunitarios que incluyen la interpretación del grito de batalla. De manera similar, varias universidades, grupos de medios y organizaciones locales preparan eventos en ciudades donde residen grandes concentraciones de mexicanos.

Desde ceremonias de El Grito y conciertos de músicos mexicanos famosos hasta exposiciones de arte y festivales para toda la familia, el día siempre se conmemora de manera masiva y generalmente tiene como objetivo educar y enfatizar la importancia de la fecha para quienes residen en Estados Unidos.

Según Irasema Coronado, directora de la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, en este estado existe una reciprocidad de tradiciones entre generaciones de mexicanos que viven en Estados Unidos y un intercambio de culturas gracias a la cercanía geográfica con México.

"Muchas personas que vienen de México y que fueron socializadas y educadas en México obviamente tienen una conexión diferente con las festividades mexicanas porque crecieron con ellas, tal como nosotros crecimos con el 4 de julio, el Día del Trabajo y el Día de los Presidentes. Eso se convierte en parte de quiénes somos y de lo que sabemos", dijo Coronado. "Pero algunas de las generaciones (mexicanoamericanas) más recientes y algunas de las más jóvenes no tienen el mismo tipo de identificación con esas festividades" dijo, indicó The Arizona Republic.



« El Universal »