banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Celebran hoy en EU elecciones intermedias

Celebran hoy en EU elecciones intermedias
Los grandes temas son, entre otros, el aborto y la economía.

Publicación:07-11-2022
++--

Se eligen 435 diputados, 35 de 100 senadores y 36 gobernadores de la Unión Americana.

Washington, EU.- Los norteamericanos salen hoy a las urnas para renovar la Cámara Baja o Cámara de Representantes, la tercera parte de la Cámara Alta y 36 gubernaturas donde los grandes temas son, entre otros, el aborto y la economía.

Funcionarios de ambos partidos vaticinan que los republicanos tomarán el control de la Cámara de  Representantes, para lo cual necesitan solo una ganancia neta de cinco escaños. En el Senado, la contienda es todavía más reñida pues los republicanos necesitan ganar solo un escaño para controlar esa cámara.

Si los demócratas pierden el control de una de las dos cámaras, eso haría que la segunda mitad del mandato de Joe Biden se volviera más complicada que la primera. La aprobación de leyes sin una mayoría en el Congreso se haría mucho más difícil.

Los demócratas albergan esperanzas de que la reacción popular contra la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto les salvará.

Luego que la Corte Suprema anuló en junio el fallo Roe vs. Wade de 1973 sobre la despenalización del aborto, los republicanos expresaron en voz alta que el descontento popular afectaría a su partido en las elecciones.

Los votantes demócratas de los estados donde se elige este año autoridades quieren asegurarse de que no sea un gobernador republicano quien decida si las mujeres embarazadas tienen acceso legal al aborto o no.

Los votantes republicanos, temerosos de una recesión, culpan al presidente Joe Biden de los problemas económicos actuales, y esperan que los políticos republicanos puedan cambiar algo.

Debido a lo reñido de varias contiendas y los conteos de votos prolongados, podría tardar días o semanas antes de se conozcan los resultados definitivos.

Por lo que respecta al voto hispano, los demócratas han estado tratando de recuperar este segmento. Ambos partidos se han enfocado en el Valle del Río Grande en el sur de Texas, una zona de mayoría hispana donde los apuros de la administración Biden por enfrentar los problemas que aquejan a la frontera se han convertido en un tema central.

Los republicanos calculan que, en esa zona, hasta ahora un baluarte demócrata, ganarán al menos tres escaños de la Cámara de Representantes.

Trump sigue siendo la fuerza dominante en el Partido Republicano, pero las elecciones del martes pondrán a prueba su influencia en el electorado general.

En más de un aspecto, de los resultados de estas elecciones intermedias dependerá la incidencia en las elecciones de 2024.

Un mal desempeño de los demócratas podría ser mal augurio para las probabilidades reeleccionistas de Biden. Y Trump con toda seguridad hará alarde de victorias republicanas como prueba de su fuerza política de cara a una tercera campaña para la Casa Blanca.

EL CONTEO DE VOTOS

Es posible que los resultados en varios lugares no estén disponibles hasta varios días o semanas por diferentes circunstancias.

En Georgia, por ejemplo, un candidato debe tener por lo menos el 50% de los votos para ganar. De lo contrario, se realiza una segunda vuelta que sería el 6 de diciembre. Los estrategas de ambos partidos creen que eso ocurrirá, particularmente en la contienda senatorial.

En otros estados, el conteo de votos puede ser largo y complicado, especialmente ahora que se ha vuelto popular votar por correo.

Bajo las leyes de Arizona, por ejemplo, todas las papeletas tienen que haber sido depositadas para las 7 p.m. pero los funcionarios tienen hasta 20 días para concluir el conteo. En Nevada, los condados tienen cuatro días para corregir las boletas tardías entregadas por correo y le pueden dar a los votantes dos días más para corregir boletas que hayan llegado en sobres con errores o con información incompleta.

En algunos estados políticamente sensibles, como Pensilvania y Wisconsin, las autoridades no pueden empezar a validar las boletas hasta el día de las elecciones.



« El Porvenir »