Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Causa "Idalia" estragos en Cuba y se acerca a EU

Causa "Idalia" estragos en Cuba y se acerca a EU


Publicación:30-08-2023
++--

Más del 60% de los residentes de Pinar del Río en Cuba, quedaron en la oscuridad, informaron los medios estatales.

Florida, EU.- Gran parte de Florida se encuentra bajo alerta en momentos en que sus habitantes se preparan para la llegada del huracán Idalia. El fenómeno climático avanza hacia Estados Unidos como huracán de categoría 2 tras su paso por Cuba, donde dejó daños e inundaciones.

Quienes viven en áreas costeras vulnerables recibieron la orden de hacer las maletas y marcharse el martes mientras el huracán ganaba fuerza en el Golfo de México.

Idalia también azotó a Cuba con fuertes lluvias el lunes y martes, dejando a la provincia tabacalera de Pinar del Río bajo el agua y a muchos de sus residentes sin electricidad.

Idalia se había fortalecido a Categoría 2 el martes por la tarde, con vientos que alcanzaron los 165 kph. Se proyectó que el huracán tocaría tierra el miércoles temprano como un sistema de categoría 3 con vientos sostenidos de hasta 193 kph en la región de Big Bend .

El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee calificó a Idalia como "un evento sin precedentes", ya que nunca se ha registrado ningún huracán importante que haya pasado por la bahía lindante con el Big Bend.

En la isla de Cedar Key, la comisionada Sue Colson se unió a otros funcionarios de la ciudad para empacar documentos y dispositivos electrónicos en el Ayuntamiento. Tenía un mensaje para los casi 900 residentes que tenían órdenes obligatorias de evacuación.

El gobernador Ron DeSantis repitió la advertencia en una conferencia de prensa por la tarde.

"Realmente tienes que irte ahora. Ahora es el momento", afirmó. Anteriormente, el gobernador enfatizó que los residentes no necesariamente tenían que abandonar el estado, sino que debían "llegar a un terreno más alto en una estructura segura".

Se eliminaron los peajes en las autopistas fuera de la zona de peligro, se abrieron refugios y se prepararon hoteles para recibir a los evacuados. Más de 30 mil trabajadores de servicios públicos se estaban reuniendo para hacer reparaciones lo más rápido posible tras el paso del huracán. Se activaron unos 5 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional.

Después de aterrizar en la región de Big Bend, se pronostica que Idalia cruzará la península de Florida y luego empapará el sur de Georgia y las Carolinas el jueves.

Mientras tanto, en Cuba, Idalia dejó a más del 60% de los residentes de Pinar del Río en la oscuridad, informaron los medios estatales.

"La prioridad es restablecer la energía y las comunicaciones y vigilar la agricultura: cosechar lo que se pueda cosechar y prepararse para más lluvias", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión con funcionarios del gobierno el martes.

Más de 10 mil personas fueron evacuadas a refugios o se quedaron con amigos y familiares mientras caían hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia. Más de la mitad de la provincia se quedó sin electricidad.



« El Porvenir »