banner edicion impresa

Catean viviendas de editores de revista estudiantil

Catean viviendas de editores de revista estudiantil
Según DOXA, la operación estaba relacionada con un video que publicó en enero antes de las movilizaciones a favor del encarcelado líder opositor Alexei Navalny.

Publicación:14-04-2021
++--

Están acusados de incitar a menores a participar en actividades ilegales, un delito castigado con hasta tres años de cárcel

Moscú, Rusia.-La policía rusa registró el miércoles por la mañana los departamentos en Moscú de varios editores de DOXA, una revista estudiantil digital que se hizo popular por su cobertura de las masivas protestas en la capital en 2019 y por su activismo en favor de los derechos de los estudiantes.

DOXA explicó en un comunicado en su web que los agentes de policía allanaron las viviendas de cuatro de los editores de la publicación, además de las de dos de los padres de los editores y las oficinas del medio.

Tras los cateos, los cuatro editores — Armen Aramyan, Natalya Tyshkevich, Vladimir Metelkin y Alla Gutnikova — comparecieron ante el Comité Investigador de Rusia, agregó. Están acusados de incitar a menores a participar en actividades ilegales, un delito castigado con hasta tres años de cárcel, añadió la nota.

Según DOXA, la operación estaba relacionada con un video que publicó en enero antes de las movilizaciones a favor del encarcelado líder opositor Alexei Navalny. Los dos fines de semana de multitudinarias manifestaciones en su apoyo fueron las mayores registradas en el país en los últimos años, lo que supuso un gran desafío para el Kremlin.

El video hablaba de la presión que enfrentan los estudiantes en escuelas y universidades antes de las protestas, que incluyen amenazas de expulsión. El ente que supervisa los medios e internet en el país, Roskomnadzor, pidió a la revista que lo borrase varios días después de su publicación, alegando que contenía información que animaba a los menores a participar en actividades ilícitas.

El medio cumplió la orden pero Aramyan, Tyshkevich, Metelkin y Gutnikova presentaron una demanda para impugnarla.

DOXA dijo el miércoles que el video “no (contenía) llamados a acciones ilegales. Estábamos diciendo que los jóvenes no deberían tener miedo de expresar su opinión”.

“La presión que ha enfrentado la comunidad periodística recientemente no tiene precedentes, pero no frenaremos nuestro trabajo. Seguiremos cubriendo lo que es importante para los jóvenes y seguiremos defendiendo sus derechos”, apuntó el comunicado.

Los cateos se producen días después de que la policía registrase el departamento de un destacado periodista de investigación, Roman Anin, editor jefe de la web Vazhniye Istorii. Según el medio, la operación podría estar relacionada con una historia que escribió en 2016 para el diario independiente Novaya Gazeta acerca de que Igor Sechin, director de la petrolera estatal rusa Rosneft, era el supuesto propietario de un súperyate de lujo.

Novaya Gazeta tuvo que retractarse tras un caso civil pero, por la vía penal, el caso lleva varios años pendiente.



« Redacción »