banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Casi 250 mil migrantes cruzan el Darién en 2022

Casi 250 mil migrantes cruzan el Darién en 2022
Horrores en el viaje, es lo que narran algunos de los que han cruzado.

Publicación:18-01-2023
++--

La cifra que casi duplicó la cifra del año anterior; en 2022 murieron 36 personas en su travesía

Casi 250,000 migrantes cruzaron el peligroso Tapón del Darién entre Colombia y Panamá en 2022 en su camino hacia el norte, una cifra que casi duplicó la cifra del año anterior, dijo el martes la Organización Internacional para las Migraciones.

Al menos 36 migrantes murieron durante el viaje, pero la agencia de migración de las Naciones Unidas dijo que el número real probablemente sea mayor porque algunos de los que mueren en la selva profunda nunca se recuperan.

En 2021, al menos 133,000 migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaron el Darién, según datos de Panamá. El año pasado, los venezolanos dominaron el flujo con más de 150,000 cruces. Las autoridades panameñas dicen que aún no tienen datos de los cruces durante las dos primeras semanas de enero.

“Las historias que hemos escuchado de quienes han cruzado el Tapón del Darién atestiguan los horrores de este viaje”, dijo Giuseppe Loprete, jefe de misión de la OIM en Panamá. “Muchos han perdido la vida o desaparecido, mientras que otros salen con importantes problemas de salud, tanto físicos como mentales, a los que nosotros y nuestros socios estamos respondiendo”.

Los números sin precedentes se producen cuando el gobierno de los Estados Unidos intenta hacer que el viaje sea menos atractivo. En octubre, la administración del presidente Joe Biden acordó aceptar hasta 24,000 migrantes venezolanos en los aeropuertos de Estados Unidos si se registraban previamente a través de un sitio web del gobierno, pero dijo que otros que cruzaran la frontera ilegalmente serían devueltos a México.



« El Porvenir »