banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Capturan narco ecuatoriano en Colombia

Capturan narco ecuatoriano en Colombia


Publicación:10-02-2023
++--

Se trata de Emilio Sánchez Farfán, presunto cabecilla del autodenominado Cártel Nueva Generación Ecuador.

Quito, Ecuador.- El presidente Guillermo Lasso confirmó el jueves la captura en Colombia de un narcotraficante ecuatoriano que es considerado uno de los principales proveedores de cocaína para el cártel mexicano de Sinaloa.

En su cuenta de Twitter, Lasso publicó un vídeo en que se observa a efectivos policiales colombianos sometiendo a Emilio Sánchez Farfán en la ciudad colombiana de Pasto, al sur de ese país, y comentó que era el blanco “de mayor valor para el estado ecuatoriano”.

Indicó que la operación es parte de los primeros resultados de la cooperación binacional acordada a fines del año pasado y que, según el gobernante, ha ayudado a desarticular algunas bandas criminales en la zona fronteriza.

El comandante de la policía ecuatoriana, general Fausto Salinas, señaló a Sánchez como uno de los mayores narcotraficantes de la región y como presunto cabecilla del autodenominado Cártel Nueva Generación Ecuador.

Sánchez Farfán es requerido con fines de extradición por una corte de California, Estados Unidos, por el delito de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, según detallaron las autoridades colombianas.

“Su capacidad de envío es de seis a diez toneladas de clorhidrato de cocaína”, indicó Olga Salazar, directora de Investigación Criminal e Interpol de Colombia.

En los últimos siete años, Sánchez Farfán pasó de ser el asistente de otro narcotraficante ecuatoriano, Telmo Castro, a actor principal de las redes de exportación de narcóticos, por lo cual también es considerado por el gobierno de los Estados Unidos como uno de los más importantes traficantes de drogas internacionales.

De acuerdo con información de la policía, Sánchez Farfán fue apresado hace 10 años y condenado a cuatro años de prisión por narcotráfico, pero fue liberado el 2016 tras acogerse a beneficios penitenciarios.

Sánchez Farfán presuntamente obtenía estupefacientes en laboratorios del sur de Colombia que luego eran llevados hacia Ecuador escondidos en vehículos de transporte terrestre, explicó la policía colombiana en un comunicado.

La captura sucedió cuando Sánchez Farfán se movilizaba en un vehículo por la vía Panamericana, una de las principales del sur de Colombia. Fue identificado por las autoridades a través del cotejo de sus huellas dactilares, pese a haber presentado un documento falso que lo identificaba como colombiano.



« El Porvenir »