banner edicion impresa

Candidata a vacuna de adenovirus de gorila, alta inmunidad

Candidata a vacuna de adenovirus de gorila, alta inmunidad


Publicación:30-10-2021
++--

Hasta la fecha esta vacuna -basada en adenovirus de gorila- ha demostrado resultados optimistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva vacuna antiCovid incrementa las expectativas de inmunizar a la población joven y adulta a nivel mundial. El biológico, denominado como "GRAd-COV2 ", a diferencia de los otros preparados disponibles, está basado en adenovirus de gorila y es efectivo con la aplicación de una sola dosis.
Si bien las vacunas contra el Covid-19 han sido una de las estrategias de mayor fiabilidad para disminuir las tasas de mortalidad, que hasta la fecha registran más de cuatro millones de decesos globalmente, su fabricación no ha sido lo suficientemente vasta para inmunizar a la población entera, ya que las regiones con depresión económica se encuentran en una notable desventaja, con respecto de los países con sistemas de producción perfectibles.
El estudio, publicado en "Sciences Traslational Medicine", señala que la proteína de pico "S" del SARS-CoV-2 cuenta con características parecidas al adenovirus, una clase de patógeno con altos niveles de infecciosidad, de gorila. Este virus, sin embargo, cuenta con una replicación defectuosa. Esto quiere decir que, durante el proceso de división celular su ADN sufrió cambios genéticos por lo que se diferencia de la forma en que actúa, en comparación de sus congéneres.
Para evaluar la reacción del sistema inmune (inmunogenicidad) frente a los efectos de GRAd-COV-2, los especialistas llevaron a cabo un ensayo -en fase uno- en el que participaron 90 voluntarios sanos, de entre 45 a 85 años de edad. Este grupo fue dividido en tres, al suministrar dosis distintas de la fórmula antiCovid. La administración de estas unidosis se realizó vía intramuscular. Los participantes notificaron reacciones adversas comunes y, en su mayoría, leves o moderadas, así como de corta duración.
Por su parte, los resultados del ensayo arrojaron que, luego de las cuatro semanas posteriores a la inoculación, la vacuna alcanzó "seroconversión", momento cúspide de la generación de anticuerpos. De acuerdo al estudio, 43 de 44 voluntarios jóvenes y todos participantes mayores desarrollaron la inmunidad ofrecida por el preparado. GRAd-COV-2 "indujo una respuesta de células T (de memoria) robusta y en contra de la proteína de pico en 89 de 90 participantes de ambos grupos de edad", asevera el documento.
Hasta la fecha esta vacuna -basada en adenovirus de gorila- ha demostrado resultados optimistas, aún se encuentra en una etapa temprana de estudio, pues todavía debe enfrentarse a los ensayos clínicos de fase dos -que revelan la seguridad de su administración- y de la fase tres -en el que se aglutina un grupo masivo de voluntarios para alcanzar un panorama más amplio de las reacciones que podría provocar-.


« El Universal »