banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Cancela Petro persecución del ELN

Cancela Petro  persecución del ELN
Gustavo Petro.

Publicación:21-08-2022
++--

Es un gesto de buena voluntad y dice el presidente que espera una reacción similar del ELN.

Bogotá, Colombia.- El presidente colombiano Gustavo Petro anunció este sábado (20.08.2022) la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba.

"Por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN", dijo al término de un consejo de seguridad realizado en San Pablo, población del departamento de Bolívar (norte).

Asimismo, Petro abogó por "intentar construir el camino", el cual debería ser "rápido", para que "esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia".

"Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz", agregó el mandatario.

Las negociaciones del gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito durante la administración de Juan Manuel Santos y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla.

NUEVAS AUTORIDADES DE DEFENSA

En un acto en el Ministerio de Defensa junto a Iván Velásquez, titular de la cartera, el presidente Gustavo Petro presentó el viernes a los nuevos rostros de las altas esferas de la seguridad y la defensa en el país andino. "Cero corrupción y cero violaciones a los derechos humanos", exhortó el mandatario, cuyo objetivo es desmarcarse de la política que ha regido hasta ahora y buscar un enfoque de derechos humanos y defensa de paz a todas las escalas, también dentro de esas instituciones.

Con el cambio de Gobierno llegó el cambio de paradigma en materia de seguridad y defensa en Colombia. Gustavo Petro, que lleva menos de una semana como líder del Ejecutivo, ya ha presentado algunas de sus ambiciosas propuestas para que la nación camine hacia un rumbo alejado del conflicto y las hostilidades.

El más reciente paso en esta dirección, además de la voluntad de la reanudación de los diálogos y las negociaciones con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba o el deshielo de las relaciones bilaterales con sus vecinos venezolanos, fue la renovación de la cúpula militar.

El viernes, en la sede el Ministerio de Defensa en Bogotá, la capital, Petro, junto al recién estrenado tituar de esta cartera, Iván Velásquez, anunció cambios importantes en la dirección de las Fuerzas Armadas y la Policía.



« El Porvenir »