Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Cancela Jordania reunión con Biden

Cancela Jordania reunión con Biden
Biden se reunirá con socorristas israelíes y las familias de las víctimas asesinadas y rehenes tomados por Hamás.

Publicación:18-10-2023
++--

Buscará el presidente de EU destrabar ayuda humanitaria

Tras el ataque a un hospital de Gaza que dejó al menos 500 víctimas, Jordania canceló la cumbre proyectada con el presidente Joe Biden, de tal suerte que el mandatario estadounidense sólo acudirá a Israel en su gira por Medio Oriente.

La Casa Blanca confirmó, mientras Biden se preparaba para despegar de Washington, que ahora sólo planea visitar Israel. La cumbre de Ammán fue cancelada después de que el líder palestino Mahmoud Abbas se retirara en protesta por la explosión, que el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, atribuyó a un ataque aéreo israelí. El ejército israelí dijo que no tuvo participación alguna y atribuyó la culpa a un cohete palestino que falló.

La cancelación significa que Biden no se reunirá con el rey jordano, Abbas, ni con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi.

En Israel, Biden planeaba reunirse con Netanyahu y otros funcionarios israelíes, así como con los socorristas israelíes y las familias de las víctimas asesinadas y rehenes tomados cuando Hamás realizó su incursión en Israel.

"Esta guerra y esta agresión están llevando a la región al borde del abismo", dijo Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, a al-Mamlaka TV, una cadena estatal. Dijo que Jordania sólo sería sede de la cumbre cuando todos los participantes estuvieran de acuerdo en su propósito, que sería "detener la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregarles la ayuda que merecen".

Mientras estaba a bordo del Air Force One de camino a Israel, Biden emitió un comunicado diciendo que estaba "indignado y profundamente entristecido por la explosión en el hospital árabe Al Ahli en Gaza, y la terrible pérdida de vidas que resultó".

Dijo que habló "inmediatamente" después de escuchar la noticia con el rey Abdullah II de Jordania y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y dijo que había "ordenado a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente".

"Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto y lamentamos a los pacientes, el personal médico y otros inocentes muertos o heridos en esta tragedia", añadió Biden.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los funcionarios aún no han determinado la culpabilidad, calificando la situación como "muy dinámica".



« El Porvenir »