banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Califica Cuba de “fallida” la convocatoria a marcha

Califica Cuba de “fallida” la convocatoria a marcha
Cuba.

Publicación:16-11-2021
++--

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este lunes como “operación fallida”.

La Habana, Cuba.-El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este lunes como “operación fallida” la convocatoria de una marcha pacífica para hoy, declarada ilegal por el gobierno, en una intervención televisiva en directo.

Hasta las 17:00 hora local no se han observado grupos de manifestantes en las calles de La Habana ni han circulado en la red videos de protestas importantes en otras ciudades del país, pese a que numerosos cubanos descontentos habían expresado su intención de salir en masa a reclamar sus derechos.

La capital registra una intensa presencia policial, con agentes uniformados y camuflados de civiles en casi todas las intersecciones y parques, mientras activistas opositores denunciaron detenciones, arrestos domiciliarios y otras intimidaciones como actos de repudio.

Al mismo tiempo, se reportó el arresto de varios disidentes cubanos.

Manuel Cuesta Morua, de 58 años, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática, “fue detenido por la Seguridad del Estado hoy a eso de la una de la tarde saliendo de la casa” en La Habana, dijo a AFP su esposa, Nairobi Scheri.

Detenido brevemente en septiembre, Cuesta Morua dijo entonces tras ser liberado que fue amenazado por llamar a la manifestación para este lunes.

La líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, el expreso político Ángel Moya, también fueron detenidos, según anunció en Twitter la disidente Martha Beatriz Roque.

Otro disidente, Guillermo Fariñas, está detenido desde el viernes.

Vía Twitter, Yoani Sánchez, fundadora del portal noticioso 14ymedio, reportó que las fuerzas del régimen sitiaron casas de opositores en la localidad de Santa Clara.

También dijo que fue detenido Adrián Nápoles Capote, coordinador de la plataforma opositora Archipiélago en Las Tunas. Este grupo fue el que convocó a la manifestación pacífica de este lunes en contra de la violencia, por la liberación de los presos políticos y por una solución a los problemas que enfrenta el país por la vía democrática.

La cara más visible de Archipiélago, Yunior García Aguilera, permanecía este lunes incomunicado en su casa, vigilada por agentes desde el domingo.

Muchos opositores denunciaron que les fue cortado el servicio de internet y fueron bloqueados en sus casas por agentes de seguridad. Otros dijeron ser víctimas de actos de repudio, manifestaciones de simpatizantes del gobierno.

A lo largo del emblemático malecón costero de esta capital se apostaron casi en cada esquina grupos de tres oficiales, especialmente en el tramo del centro de la ciudad, mientras agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil también se desplegaron en plazas y parques, constató la AFP..

En cambio, hubo pequeñas protestas de cubanos en otros lugares, como en Madrid, España, en Santo Domingo,  en Bruselas y en Lisboa.

La Habana amanece

sitiada por policías por marcha de opositores

Las principales calles de La Habana amanecieron el lunes bajo una fuerte presencia policial, antes de una manifestación opositora prohibida prevista por la tarde, cuando los niños regresan a las aulas y se abren fronteras al turismo internacional tras el cierre por la pandemia.

A lo largo del emblemático malecón costero de esta capital se apostaron casi en cada esquina grupos de tres oficiales, especialmente en el tramo del centro de la ciudad, mientras agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil también se desplegaron en plazas y parques, constató la AFP.

Pese a que el gobierno prohibió esta protesta, el grupo de debate político en Facebook Archipiélago, organizador de la manifestación, mantiene su llamado a salir a las calles a las 15:00 en la capital y seis provincias, en reclamo de la li-beración de presos políticos, respeto a los derechos humanos y a favor de la demo-cracia.

Yunior García, fundador de Archipiélago con más de 30 mil miembros dentro y fuera de Cuba, fue impedido el domingo de salir a manifestarse en solitario en La Habana y este lunes seguía bloqueado en su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado, constató una periodista de AFP.

Los niños de primaria regresaron este lunes a las escuelas en todo el país, tras meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

En la jornada también arriban a la isla los primeros turistas internacionales con la apertura de las fronteras y La Habana celebra su 502 aniversario con festejos callejeros.

"Así amanece Cuba el 15 de noviembre, con más de 700 mil pioneros en las aulas,  recibiendo amigos, familiares y turistas, reactivando el quehacer productivo, disminuyendo los casos de COVID", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El mandatario asistió al reinicio del curso escolar en una escuela de Ciudad Libertad, un área del oeste de La Habana que en el pasado fue un cuartel militar ahora convertida en zona escolar.

El llamado a la manifestación ocurre cuatro meses después de las históricas movilizaciones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y mil 270 personas detenidas, de los cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.

cuba_regreso_a_clases.jpg

Díaz-Canel advierte contra “subversión del orden” en Cuba

Un día antes de las manifestaciones convocadas para hoy en la isla, el presidente Miguel Díaz-Canel subrayó que “Cuba va a vivir en paz”, mientras crecía la condena internacional por las restricciones inéditas impuestas a la agencia EFE.

Con playera y pañuelo rojos, Díaz-Canel llegó al mediodía con su esposa Liz Cuesta al Parque Central, donde escuchó con entusiasmo música sentado en el suelo al lado de unos 70 estudiantes que apoyan al gobierno y habían acampado ahí desde el viernes: “Cuba va a vivir en paz y viviendo en paz nos vamos a perfeccionar”, dijo el mandatario en breves palabras al condenar “las campañas por subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz de Cuba”.

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron con urgencia al equipo de la agencia de noticias española EFE en La Habana que está actualmente acreditado —tres redactores, un fotógrafo y una cámara de TV— para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva. Ayer restituyeron las acreditaciones de prensa sólo a dos de los periodistas.

Díaz-Canel advierte contra “subversión del orden” en Cuba

Díaz-Canel advierte contra “subversión del orden”

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, comunicó a las autoridades que esta restitución es “insuficiente”.

La comunidad internacional condenó el retiro de credenciales al equipo de EFE.

El ministro de Exteriores de España convocó ayer al encargado de negocios de la embajada cubana para que explique las razones de dicho retiro.




« El Universal »