banner edicion impresa

Caerá cohete espacial chino descontroladamente en la Tierra

Caerá cohete espacial chino descontroladamente en la Tierra


Publicación:03-11-2022
++--

Se desconoce en qué ubicación caerá la nave espacial; China asegura que no representa un peligro

Un enorme cohete espacial de China caerá sin control en algún punto del planeta este viernes, esparciendo el temor de algún daño en el sitio donde choque. 

De acuerdo con declaraciones de Ted Muelhaupt, consultor de The Aerospace Corporation, organización dedicada a la seguridad de Estados Unidos respecto a los programas espaciales, el impacto no representa un peligro mayor, sin embargo, sí es un riesgo.

“Es un riesgo bajo, pero es un riesgo mayor al necesario”, indicó Muelhaupt en conferencia virtual sobre el tema. 

Los restos que volverán a la atmósfera pertenecen al cohete espacial 5B, el cual, despegó el pasado 31 de octubre rumbo a la Estación Espacial China, Tiangong.

Según reportes, es la cuarta vez en dos años que un cohete espacial China vaya a impactarse en la Tierra, situación que iría en contra de las recomendaciones de un comité de agencias espaciales, mismas que indican que la caída de “basura” espacial no debe exceder la probabilidad de una en mil de lastimar o matar a una persona. 

Para Bill Nelson, administrador de la NASA, los países que lancen cohetes al espacio exterior deben minimizar el riesgo de daño a la propiedad y a los seres humanos.

A pesar de este riesgo, el país asiático no está rompiendo ninguna ley o tratados internacionales, no obstante, el regreso del 5B sí es un riesgo menor. 

A raíz de esta situación y su desconocido desenlace, agencias espaciales están haciendo un llamado para reunirse con el propósito de establecer lineamientos que impidan estas situaciones de riesgo. 

En su defensa, un vocero del ministro de Relaciones Exteriores de China indicó que su nación siempre se ha seguido las reglas y que sus cohetes siguen los lineamientos establecidos en acuerdos de paz

“Este tipo de cohete usa un tipo especial de tecnología, pues deja que muchos de sus componentes se incineren durante su entrada a la atmósfera; la probabilidad de dañar a la tierra y actividades aéreas es extremadamente baja”, indicó el representante. 

Si bien es cierto que la nave posee gran tamaño, también es verdad, que, como siempre pasa, empiece a destruirse mientras atraviese las capas de la Tierra, por tanto, su longitud disminuirá considerablemente, volviéndola un problema menor para la población. 

El representante agregó que China está siguiendo la trayectoria de la nave, además de compartirla con el resto del mundo de forma transparente.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »