Internacional Europa
Buscan semanas laborales de cuatro días en Reino Unido
Publicación:31-08-2024
TEMA: #Reino Unido
Ya se han hecho ejercicios y hay posturas diversas.
Londres. Inglaterra.- En las próximas semanas, el Partido Laborista del Reino Unido podría presentar una propuesta de ley que permita a los trabajadores en Reino Unido exigir una semana laboral de cuatro días.
No obstante, la propuesta ha suscitado opiniones divididas entre políticos, empresarios y trabajadores. Este plan, que forma parte de una serie de reformas enfocadas en aumentar la flexibilidad laboral, busca permitir que los empleados soliciten comprimir sus horarios laborales en solo cuatro días en lugar de cinco, manteniendo las horas de trabajo semanales.
Según la información de los medios locales, los trabajadores tendrían que completar sus horas contratadas para recibir su salario completo, pero podrían solicitar comprimir sus horas en una semana más corta.
La medida, promovida por el gobierno del Partido Laborista, tiene el objetivo de aumentar la productividad y facilitar el regreso de más personas al mercado laboral. Baroness Jacqui Smith, ministra de Educación, declaró a LBC que "el trabajo flexible es en realidad bueno para la productividad".
LOS RETOS
No obstante, varios casos recientes muestran los desafíos de implementar un esquema de trabajo de cuatro días. En julio, la cadena de hipermercados Asda abandonó su prueba de semanas laborales comprimidas tras quejas de su personal sobre la excesiva demanda de turnos más largos. De manera similar, Morrisons también retiró este modelo para sus empleados de oficina debido a la retroalimentación negativa.
Por otro lado, algunos sectores han visto resultados positivos. En 2022, varias empresas del Reino Unido participaron en un ensayo de seis meses donde los trabajadores recibieron sueldos completos por trabajar menos horas. La consultora ambiental Tyler Grange adoptó este patrón laboral, y su director general, Simon Ursell, dijo a BBC que "el primer mes del ensayo fue ´un poco como una montaña rusa´", pero finalmente la jornada reducida aumentó la felicidad del personal y atrajo más solicitantes.
Desde una perspectiva empresarial, Matthew Percival, director de Future of Work en la Confederación de la Industria Británica (CBI), comentó a Ireland Live que "los arreglos de trabajo flexible dependen del trabajo", y que podría ser complicado para algunas empresas satisfacer las demandas del cliente si muchos trabajadores optan por la misma flexibilidad.
A pesar de los argumentos en contra, defensores del trabajo flexible como Paul Nowak, secretario general del Congreso de Sindicatos, destacan que "los buenos empleadores ya reconocen los beneficios que el trabajo flexible puede traer a sus plantillas y negocios, ya sea a través del aumento de la productividad del personal o una mayor retención".
« El Porvenir »