Internacional Latinoamérica


Buscan paz para Colombia ELN y Petro

Buscan paz para Colombia ELN y Petro
Danilo Rueda, Comisionado para la Paz de Colombia.

Publicación:13-08-2022
++--

Este primer acercamiento se da en Cuba, que ha servido de intermediario

La Habana, Cuba.- Las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunciaron su compromiso de dar los pasos necesarios para intentar reactivar las negociaciones de paz suspendidas hace cuatro años.

Este primer acercamiento ocurrió en La Habana, Cuba, donde el gobierno colombiano reconoció la legitimidad de la delegación de diálogo del ELN y que la guerrilla comparte dicha voluntad de paz.

Gustavo Petro ha mantenido como una de sus prioridades la reanudación de los diálogos con el ELN para buscar una salida negociada a la confrontación que sostiene con el Estado desde su creación en la década de 1960.

Colombia se comprometió a adoptar medidas políticas y jurídicas para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos de las negociaciones, detalló el comisionado de paz Danilo Rueda sin detallar si esto significaba la suspensión de las órdenes de captura vigentes contra los principales cabecillas.

En la declaración estuvo presente Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", uno de los comandantes de la guerrilla y antiguo jefe de la delegación de paz.

El último intento por negociar iniciado en 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Los primeros ciclos de negociaciones se llevaron a cabo en Quito, Ecuador, sin embargo, a principios de 2018 la mesa fue trasladada a La Habana. Sin embargo, se suspendieron en 2018 por decisión de Colombia tras un ataque del grupo guerrillero a la policía.

Petro dijo el viernes a la prensa desde Bogotá que con el ELN apenas comienzan los acercamientos, sin brindar más detalles. "Es un tanteo, vamos a ver", correspondiente.

Cuba fue mediadora en el proceso que finalizó con el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.



« El Porvenir »