Internacional Medio Oriente


Busca Netanyahu apoyo para frenar el programa de misiles de Irán

Busca Netanyahu apoyo para frenar el programa de misiles de Irán
El presidente estadunidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su llegada a la Casa Blanca en Washington, D.C., el 29 de septiembre de 2025. (FOTO DE AFP)

Publicación:10-02-2026
++--

La del miércoles será la séptima reunión de ambos desde que Trump regresó a la presidencia hace poco más de un año

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostendrá este miércoles una reunión en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la intención de impulsar una postura más firme frente al programa de misiles de Irán, cuyo alcance incluye territorio israelí.

La del miércoles será la séptima reunión de ambos desde que Trump regresó a la presidencia hace poco más de un año, y tendrá lugar tras la última ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán en Omán, el pasado viernes.

Trump, que como medio de presión mantiene una decena de buques de guerra en Oriente Medio y endureció las sanciones contra el petróleo iraní, dijo que habría otra ronda de contactos próximamente.

"En este viaje, hablaremos de varios asuntos: de Gaza, de la región, pero por supuesto y en primer lugar, de las negociaciones con Irán. Manifestaré al presidente nuestras posiciones relativas a los principios de la negociación", dijo Netanyahu este martes, antes de volar a Washington.

La oficina de Netanyahu adelantó que el veterano líder israelí enfatizará la preocupación de su país por el arsenal de misiles de Irán, y no sólo las consecuencias del programa nuclear de la república islámica.

Y es que Netanyahu "cree que toda negociación debe incluir limitaciones a los misiles balísticos, y la detención del apoyo al eje iraní", indicó este fin de semana la oficina de Netanyahu, refiriéndose a los aliados de Teherán en la región, como el Hezbolá libanés, los rebeldes hutíes de Yemen y el Hamás palestino, todos ellos enemigos del Estado hebreo.

Israel, potencia nuclear oficiosa, libró una guerra de 12 días contra Irán el pasado junio, en la que atacó instalaciones nucleares, objetivos militares y blancos civiles. Estados Unidos se sumó a la campaña bombardeando la madrugada del 22 de junio tres instalaciones atómicas.

La república islámica replicó lanzando misiles contra objetivos militares y zonas densamente pobladas en territorio israelí, causando una treintena de muertos.

Desde entonces, las autoridades israelíes insisten en que el programa de misiles de Irán plantea un riesgo distinto del programa nuclear, y tal vez más inmediato.

 

 



« AFP »