Banner de aplicaciones

Internacional Latinoamérica


Brasileños salen hoy a las urnas

Brasileños salen hoy a las urnas
Bolsonaro busca la reelección, no obstante las encuestas favorecen a Lula.

Publicación:02-10-2022
++--

Unos 156 millones de brasileños están llamados a las urnas este domingo donde además elegirán los integrantes de la Cámara Baja del Congreso y 27 estados

Sao Paulo, Brasil.-    Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva movilizaron este sábado a miles de seguidores en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, antes de medir sus fuerzas hoy domingo en la electrizante primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Lula, de 76 años y favorito en los sondeos, lideró subido en una camioneta la "marcha de la victoria", que recorrió una arteria cercana a la emblemática avenida Paulista, escenario de las grandes manifestaciones en la megalópolis.

Unos 156 millones de brasileños están llamados a las urnas este domingo. También elegirán los integrantes de la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

El exmandatario fue acompañado por miles de personas que ondearon banderas de centrales sindicales, colectivos LGBTI, grupos de negros y feministas, y de su Partido de los Trabajadores.

A unos cinco kilómetros de la avenida Paulista, Bolsonaro, de 67 años, encabezó una caravana en moto hasta el Parque Ibirapuera, pulmón verde de Sao Paulo, donde lo aguardaban miles de simpatizantes. A lo largo de la vía, vestían camisetas amarillas y verdes y ondeaban banderas de Brasil, aplaudían, pitaban y pedían selfies con el mandatario.

"¡Lula ladrón, tu lugar es la prisión!", gritaron los bolsonaristas mientras el presidente cargaba una bolsa con una foto de su rival izquierdista tras las rejas.

Ninguno de los candidatos pronunció discursos. La ley electoral de Brasil no permite que los candidatos pidan votos un día antes de las elecciones. Los anuncios en radio y televisión están prohibidos desde el jueves, pero los eventos en persona y la distribución de material electoral están permitidos hasta la noche del sábado.    

Los 156 millones de electores brasileños también elegirán el domingo los integrantes de la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.



« El Porvenir »