banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Bloquean en Ohio ley antiaborto

Bloquean en Ohio ley antiaborto
La ley prohíbe la mayoría de los abortos después del primer “latido fetal” detectable.

Publicación:08-10-2022
++--

El presidente de Ohio Right to Life, Michael Gonidakis, dijo que su organización estaba "triste pero no sorprendida" por la decisión.

Cincinnati, EU.- Por ahora, en el estado norteamericano de Ohio, es permisible interrumpir un embarazo hasta las 20 semanas de gestación

Ello luego que el juez Christian Jenkins emitiera un fallo.

Jenkins desestimó los argumentos del estado de que la Constitución de Ohio nunca menciona el aborto y, por lo tanto, no protege el derecho a uno. Dijo que un derecho no tiene que ser nombrado para ser protegido.

“Este tribunal no tiene dificultad en sostener que la Constitución de Ohio confiere un derecho fundamental a todos los habitantes de Ohio a la privacidad, la procreación, la integridad corporal y la libertad de elección en la toma de decisiones sobre atención médica que abarca el derecho al aborto”, dijo.

Dijo que el estado no pudo probar que la prohibición de la mayoría de los abortos después de la detección de la actividad cardíaca fetal está lo suficientemente ajustada como para no infringir esos derechos. Más bien, dijo Jenkins, la ley está escrita “para eliminar casi por completo los derechos de las mujeres de Ohio. No está estrictamente diseñado, ni siquiera cerca”.

El presidente de Ohio Right to Life, Michael Gonidakis, dijo que su organización estaba "triste pero no sorprendida" por la decisión.

“Las clínicas de aborto literalmente buscaron en el foro para obtener el resultado que querían. Este es un momento en el tiempo para el movimiento pro-vida y estamos convencidos de que la Corte Suprema de Ohio anulará este fallo”, dijo Gonidakis en un comunicado. “En ninguna parte de la Constitución de Ohio existe el derecho al aborto”.

Desde el 2019, ña ley firmada por el gobernador Mike DeWine prohíbe la mayoría de los abortos después del primer “latido fetal” detectable.

La actividad cardíaca se puede detectar a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. La ley había sido bloqueada a través de un desafío legal, entró en vigencia brevemente cuando se anuló la histórica decisión Roe v. Wade de 1973, y luego se suspendió nuevamente en la corte.

Los abogados de las clínicas de aborto presentaron testigos que enfatizaron que el aborto es una atención médica segura y necesaria y que las mujeres embarazadas de Ohio que buscaban el procedimiento quedaron devastadas cuando la ley se impuso brevemente después de que la Corte Suprema de EE. UU. anuló el histórico caso Roe v. Wade en junio.



« El Porvenir »