##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Internacional Norteamérica


Bloquea Juez EU plan para levantar restricciones fronterizas

Bloquea Juez EU plan para levantar restricciones fronterizas


Publicación:21-05-2022
++--

Las autoridades estadounidenses no podrán levantar las restricciones pandémicas

Washington, DC.- Las autoridades estadounidenses no podrán levantar las restricciones pandémicas que facultaban a los agentes estadounidenses en la frontera con México para regresar a los migrantes sin la posibilidad de solicitar asilo, informó este viernes un juez con sede en Luisiana. La orden nacional emitida por el juez de distrito Robert Summerhays significa que las restricciones, que debían finalizar el 23 de mayo, permanecerán vigentes en la frontera mientras avanza el litigio, salvo cualquier apelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Las restricciones por la pandemia, conocidas como Título 42, se implementaron en marzo de 2020 durante el gobierno del expresidente republicano Donald Trump. Las autoridades sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron en ese momento que era necesario para frenar la propagación del coronavirus. Desde entonces, más de un millón de migrantes detenidos en la frontera han sido expulsados rápidamente a México u otros países bajo la orden, a menudo a las pocas horas de haber sido capturados. El presidente Joe Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021, mantuvo el Título 42, a pesar de las preocupaciones de los expertos médicos, Naciones Unidas y los principales miembros de su propio partido que dijeron que las expulsiones ponían en peligro a los migrantes vulnerables y no se basaban en la ciencia. En abril, los CDC dijeron que el Título 42 ya no era necesario para combatir la Covid-19 debido a la mayor disponibilidad de vacunas y otras herramientas. La agencia de salud dio a las autoridades fronterizas hasta el 23 de mayo para prepararse para su fin. Pero una coalición de dos docenas de estados encabezados por Arizona, Luisiana y Misuri, todos con fiscales generales republicanos, presentaron una demanda para evitar que el gobierno ponga fin a la política. El juez Summerhays, designado por Trump, dijo que es necesaria una orden judicial a nivel nacional dada la capacidad de los inmigrantes que cruzan la frontera para moverse libremente de un estado a otro. (Reuters)

GOBIERNO DE BIDEN APELARÁ FALLO

Sobre el bloqueo del fin de las deportaciones exprés por parte del juez federal de Luisiana, Robert Summerhay, la administración de Joe Biden "no está de acuerdo con el fallo del tribunal, y el Departamento de Justicia ha anunciado que apelará esta decisión", según un comunicado de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Indicó que "la autoridad para establecer la política de salud pública a nivel nacional debe recaer en los Centros para el Control de Enfermedades, no en un solo tribunal de distrito". Sin embargo, mencionó que "de conformidad con la orden judicial, la administración Biden continuará haciendo cumplir la autoridad de salud pública del Título 42 de los CDC de 2020 hasta que finalice la apelación. Esto significa que los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos estarán sujetos a la expulsión según el Título 42, así como a consecuencias migratorias como la expulsión según el Título 8". Además, indicó que "a medida que avanza la apelación, el Departamento de Seguridad Nacional continuará planificando el eventual levantamiento del Título 42 a la luz del fallo de salud pública de los CDC, momento en el cual cualquier persona que intente ingresar al país ilegalmente estará sujeta a los procedimientos de Deportación Acelerada del Título 8, si no tienen motivos para permanecer en los Estados Unidos". El Departamento de Justicia ya ha presentado su notificación de apelación que muestra que apelará ante el 5.º circuito.

TÍTULO 42, LA POLÍTICA DE TRUMP QUE PROMETE MITIGAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

##ctrlnotapublicidadparrafo##

El Título 42 es una medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneció en vigor bajo la administración de Biden. Esa medida implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo. A principios del mes pasado, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantarían esa norma al no existir un riesgo sanitario en la frontera, lo que alivió a las organizaciones de derechos humanos que la habían criticado, pero provocó preocupación en algunas comunidades fronterizas por la posibilidad de que llegaran de golpe muchos migrantes.



« Redacción »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##