banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Blindaría DeSantis frontera con México

Blindaría DeSantis frontera con México
"No hay excusas, hagan su trabajo", dijo DeSantis.

Publicación:27-06-2023
++--

Presentó su "Plan para Asegurar Nuestra Frontera y Detener la Invasión"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó este lunes su plan más detallado hasta ahora para blindar la frontera sur de Estados Unidos, mientras intenta recuperar terreno frente a Donald Trump en la arrera por la nominación presidencial republicana, para los comicios de 2024.

En un evento en Eagle Pass, en Texas, en la frontera del río Grande con México, DeSantis arremetió contra Trump, agrupándolo con otros mandatarios que, según él, no han tomado medidas para detener el flujo de migrantes en la franja limítrofe.

"No hay excusas en esto", dijo el gobernador. "Hagan el trabajo".

Como parte de su plan fronterizo, DeSantis pondría fin a la llamada "captura y liberación" y detendría a los migrantes que cruzan la frontera hasta las fechas de sus audiencias; negaría la entrada a cualquiera de ellos que solicite asilo político, y gravaría las remesas de los migrantes que viven ilegalmente en el país para pagar la construcción de un muro fronterizo.

También tomaría medidas para poner fin a la llamada ciudadanía por derecho de nacimiento, que permite a los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos convertirse en ciudadanos del país, y permitiría a los funcionarios estatales y locales hacer cumplir las leyes federales de migración.

Además, prometió emplear medios policiales estadounidenses a través de la frontera si fuera necesario para detener el flujo de fentanilo y otras drogas, para lo cual anunció que como presidente decretaría medidas unilateralmente sin esperar a que el Congreso actúe.

Trump también prometió poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento y continuar con las políticas de migración de línea dura que instituyó como mandatario. Su campaña acusó el lunes a DeSantis de "copiar y pegar" la agenda política del expresidente.

NARCO

En su Plan para Asegurar Nuestra Frontera y Detener la Invasión, DeSantis, gobernador de Florida, aseguró que si gana la presidencia, librará "una guerra contra el narcotráfico en México y en toda América Latina".

Prometió designar a los cárteles mexicanos de la droga "como Organizaciones Criminales Transnacionales y sancionaré a los cárteles, a sus líderes y a otras entidades que presten apoyo al narcotráfico".

También dijo que autorizará reglas para que, "quienes intenten introducir drogas en Estados Unidos sean recibidos con el uso de la fuerza. Ahora mismo, los operativos de los cárteles atraviesan impunemente partes del muro fronterizo y envenenan nuestras comunidades con drogas peligrosas; eso se acaba el 20 de enero de 2025".

No sólo eso. DeSantis fue más allá y advirtió que "si el gobierno mexicano no hace algo para impedir que los precursores químicos de las drogas lleguen a manos de los cárteles a través de los puertos mexicanos, enviaremos a la Guardia Costera y a la Marina".

La segunda parte de su plan tiene que ver con migración. Acusó al presiente Joe Biden no sólo de ceder "el control operativo de la frontera a los cárteles mexicanos de la droga", sino de haber abandonado su deber y permitir que "la frontera sur sea destrozada".

Aseguró que como presidente cerrará "las entradas ilegales" y construirá "el muro, de una vez por todas. Hay más de 600 millas de frontera entre Estados Unidos y México sin una barrera eficaz contra los cruces ilegales: Utilizaré todo mi poder ejecutivo y mi capital político para construir el muro".

De Santis promete garantizar la detención de migrantes que ingresen a EU

Se comprometió también a poner fin a la política de "atrapar y liberar", por la que migrantes son detenidos en Estados Unidos y luego liberados en territorio estadounidense. "Garantizaremos que los migrantes permanezcan detenidos mientras esperan la resolución de sus solicitudes, y no sean simplemente liberados en el interior del país".

Señaló que reimpondrá el Quédate en México y contratará "más agentes de la Patrulla Fronteriza y más agentes de expulsión para asegurarnos de que, aunque los inmigrantes ilegales crucen, sean rápidamente localizados y deportados".



« El Universal »