banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Baja contagio de viruela del mono en EU

Baja contagio de viruela del mono en EU
Mientras los casos entre hombres blancos han descendido en las últimas semanas, van creciendo los contagios entre personas negras y latinas.

Publicación:09-09-2022
++--

Estados Unidos tiene la mayor cantidad de infecciones a nivel mundial, con 21,774 casos reportados

Washington, EU.-El aumento en la tasa de vacunación contra la viruela símica ha dado como resultado una baja en el número de casos en Estados Unidos.

El número de infecciones está disminuyendo después de alcanzar un pico de 870 casos en un solo día el 22 de agosto.

Mientras prometía incrementar el suministro de vacunas en los festivales del Orgullo LGBTQ en todo el país en las próximas semanas, Demetre Daskalakis, coordinador adjunto de la respuesta nacional de la Casa Blanca a la viruela símica, asegura que ya se han administrado más de 460 mil dosis.

Estados Unidos tiene la mayor cantidad de infecciones a nivel mundial, con 21,774 casos reportados hasta el miércoles, de los cuales el 98% son en hombres, y el 93% de ellos dijo que tuvieron contactos sexuales recientes con otros hombres.

El virus, que puede causar sarpullido, fiebre, dolor corporal y escalofríos, se propaga a través del contacto cercano piel a piel y la exposición prolongada a las gotículas respiratorias. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) han recomendado que cualquier hombre o persona transgénero que haya tenido múltiples compañeros sexuales sopese la opción de vacunarse.

Y aunque las infecciones han disminuido, el declive ha revelado profundas divisiones raciales.

Mientras los casos entre hombres blancos han descendido en las últimas semanas, van creciendo los contagios entre personas negras, casi el 38% durante la última semana de agosto, según los datos disponibles más recientes. En las primeras semanas del brote, las personas de raza negra representaban menos de una cuarta parte de los casos reportados.

El número de latinos provocados también es desproporcionadamente elevado, con casi una tercera parte de los contagios en las últimas semanas.

Esta tendencia significa que los mensajes de salud públicos y las vacunas no están llegando de manera efectiva a esas comunidades, dijo el doctor Amesh Adalja, académico del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria.



« El Porvenir »