banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Azota tornado a Texas

Azota tornado a Texas


Publicación:14-05-2023
++--

El fenómeno meteorológico deja un muerto y múltiples heridos.

Una persona perdió la vida y se impuso un toque de queda después que un poderoso tornado azotó el sábado antes del amanecer en una comunidad próxima al extremo sur de Texas, donde causó daños a docenas de viviendas y derribó líneas eléctricas, informaron las autoridades.

Al menos otras 10 personas fueron hospitalizadas, incluidas dos en condiciones graves, dijo Tom Hushen, coordinador de gestión de emergencias del condado Cameron. Varios residentes sufrieron cortaduras y contusiones.

El juez del condado Cameron, Eddie Treviño Jr., dispuso un toque de queda nocturno para personas de 17 años o menos a fin de "mitigar los efectos de esta emergencia de salud y seguridad públicas". La medida, que vencerá hasta el 16 de mayo, también prohíbe ingresar a los no residentes en las zonas habitacionales de Laguna Heights.

El tornado azotó alrededor de las 4:00 de la mañana cuando la mayoría de las personas dormían en sus casas en la comunidad no incorporada de Laguna Heights, ubicada en territorio continental frente a la isla South Padre, en aguas del Golfo de México.

El condado registra una de las tasas más altas de pobreza en Texas y numerosas viviendas precarias.

Las autoridades no emitieron avisos de advertencia. Sin embargo, el primer alerta de tornado "fue emitida cuando ya estaba tocando tierra", indicó Barry Goldsmith, meteorólogo coordinador de avisos para el Servicio Meteorológico Nacio-nal en Brownsville.

La tormenta causó vientos de 138 a 177 kilómetros por hora y fue catalogada como un tornado de categoría EF1, según el servicio meteorológico. Sólo duró entre dos y cuatro minutos, pero devastó la zona.

Unas 60 casas resultaron dañadas. El juez del condado firmó una declaración de desastre y un albergue temporal en la ciudad cercana de Port Isabel brindaba asistencia a 38 personas.

La zona también se está preparando para el inicio de la temporada de huracanes.



« Especial »