banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Avión perseguido reflejo del terror a los talibanes

Avión perseguido reflejo del terror a los talibanes


Publicación:19-08-2021
++--

Gobiernos como los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han intentado liderar la evacuación de familias afganas ante la toma de poder de los talibanes

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la retirada de tropas de Estados Unidos y la irrupción de los talibanes en decenas de ciudades de Afganistán, incluida Kabul, miles de personas han intentado salir del país, lo que ha provocado caos y varias muertes en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.
Gobiernos como los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han intentado liderar la evacuación de familias afganas ante la toma de poder de los talibanes, sin embargo, esta no ha sido todo lo accesible que dichas naciones pretenden.
De acuerdo con el portavoz del Pentágono, John Kirby, el gobierno de Joe Biden tiene "varias interacciones al día" con los talibanes, para que permitan la libre evacuación y no se repitan las imágenes captadas este domingo, en donde cientos de personas intentaron abordar un avión de la fuerza Aérea de Estados Unidos mientras este se encuentra en movimiento, lo que provocó al menos siete muertes, reportaron agencias internacionales.
¿Qué pasó con la evacuación en Afganistán?
En el aeropuerto de Kabul, nueve aviones de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegaron durante la noche del domingo con equipo y alrededor de mil soldados, mientras que siete C-17 despegaron con entre 700 y 800 civiles evacuados, incluidos 165 estadounidenses, precisó el general de división del ejército William Taylor durante una conferencia de prensa en el Pentágono. El total incluye a ciudadanos afganos que han solicitado visas especiales de inmigrante y ciudadanos de terceros países, agregó.
El objetivo es aumentar el ritmo de evacuación a un vuelo por hora para el miércoles, de manera que potencialmente saldrían un total de entre cinco mil y nueve mil evacuados por día, dijeron Taylor y Kirby. Taylor dijo que más de cuatro mil soldados estadounidenses se encuentran actualmente en el aeropuerto. Se espera que ese número supere los seis mil en los próximos días, y la seguridad del aeropuerto estará dirigida por un comandante de la 82a Fuerza Aerotransportada.
No obstante, el puente aéreo fue suspendido temporalmente el lunes, cuando algunos afganos desesperados por escapar del país burlaron las medidas de seguridad y corrieron a la pista.
Desesperados, decididos a salir de Afganistán como sea, miles de afganos irrumpieron el domingo en el aeropuerto de Kabul.
Algunos intentaban acceder por fuera a la rampa de un avión; otros se aferraban al costado de una aeronave de carga militar estadounidense mientras despegaba. Algunos videos difundidos en redes sociales mostraban cómo caía algo de las aeronaves, medios señalaron que eran afganos, pero la versión no fue confirmada oficialmente.
No obstante, este martes trascendió la noticia de que fueron encontrados lo que parecen ser restos humanos en las llantas de la aeronave estadounidense que fue asediada en el aeropuerto de Kabul mientras se preparaba para despegar.
Un testigo consultado por la BBC describió que la sala de salidas del aeropuerto se convirtió en un caos después de que la gente dijera que las tarjetas de embarque se estaban imprimiendo en secreto para los funcionarios y personas de alto perfil.
Los aviones evacuados de Afganistán
En una imagen distribuida por la Fuerza Aérea de Estados Unidos se da cuenta del interior de los aviones C-17 Globemaster enviados por el gobierno de joe Biden para ayudar a la evacuación de sus ciudadanos y personas con visas especiales.
De acuerdo con las cifras de la dependencia, al menos 640 personas viajaban en el avión que fue fotografiado en su interior, aunque en primera instancia el vuelo no fue destinado para transportar a esa cantidad de pasajeros, sin embargo, explicó un funcionario a Defense One, "los afganos aterrorizados que habían sido autorizados a evacuar se subieron a la rampa semiabierta del C-17", lo que generó el hacinamiento.
La operación de Estados Unidos al momento
Militares estadounidenses evacuaron hasta la noche de este martes a unas tres mil 200 personas de Afganistán; incluyendo a mil 100 el día de hoy, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Asimismo, el gobierno de EU aseguró el martes que los talibanes prometieron permitir el acceso al aeropuerto de Kabul a los civiles que quieren irse de Afganistán, al tiempo que los militares estadounidenses intensifican los vuelos de evacuación.


« El Universal »