Internacional Latinoamérica
Avanzan las reformas de Milei
Publicación:03-02-2024
TEMA: #Argentina
La "Ley ómnibus" se aprobó en lo general.
Buenos Aires, Argentina.- El gobierno de Javier Milei obtuvo este viernes la aprobación en general de su 'Ley Ómnibus' en el Congreso de Argentina , dando paso ahora a una negociación frenética para la votación de los artículos, entre ellos facultades extraordinarias y privatización. de empresas públicas, el martes próximo.
Casi una hora y media después de la aprobación del texto en general, se registraron incidentes entre las fuerzas de seguridad y quienes se manifestaron contra las políticas de ajuste de Milei.
Como ocurrió el miércoles y el jueves, los otros dos días en que la Cámara de Diputados debatió sobre la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el intento de manifestantes de pasar a la calzada -límite establecido por el protocolo 'antipiquetes' del Ministerio de Seguridad- llevó a los agentes de las distintas fuerzas federales desplegadas a actuar con dureza.
Gas pimienta, balas de goma e hidrantes volvieron a ser camiones contra los activistas, algunos de los cuales lanzaron botellas contra los efectivos motorizados.
En tanto, los manifestantes, muchos con la cara tapada con pañuelos, rompieron la vereda para usar proyectiles o tiraron palos y botellas a la Policía. También conoció fuego a un contendiente de basura, lo que derivó en la presencia de bomberos.
Tras la aprobación en general de la ley en Diputados, los manifestantes habían desafiado el protocolo de seguridad al cortar la avenida colindante al Congreso, pero la Policía los obligó a liberar la calle y se quedaron en la plaza aplaudiendo para protestar contra la aprobación de la ley en el congreso.
El amplio paquete de reformas ultraderechistas se seguirá debatiendo punto por punto desde el martes.
En el cierre de la tercera jornada de sesiones, la Cámara Baja aprobó la Ley Ómnibus por 144 a 109, con los 38 votos de la minoría oficialista de ultraderecha y el apoyo de fuerzas aliadas y opositoras de centroderecha, con las que negoció hasta reducir el proyecto original a la mitad.
"El espíritu es acompañar al gobierno y al presidente para que tenga los instrumentos", dijo Miguel Pichetto, líder de un grupo parlamentario mixto clave para conseguir la aprobación, al salir del recinto.
La votación es un logro político para el presidente, aunque el proyecto aún debe ser debatido "artículo por artículo", puede sufrir cambios y luego pasará al Senado, donde la minoría oficialista espera reeditar alianzas.
« El Porvenir »