Internacional Norteamérica
Avanzan incendios en Texas; cierran planta de armas nucleares
Publicación:28-02-2024
TEMA: #Incendios en Texas
La situación ha dejado a miles de habitantes sin electricidad en el estado fronterizo
Los incendios forestales de Texas se han propagado rápidamente al norte del estado, provocando evacuaciones, terrenos perdidos y hasta el cierre de una planta de armas nucleares.
Dicha planta corresponde a la empresa Pantex y se ubica en la ciudad de Panhandle, a 27 kilómetros de la entidad de Amarillo y, de acuerdo con las autoridades, el personal no esencial del lugar fue evacuado solamente por precaución, pues aseguraron que las instalaciones no corrían peligro.
Según la cuenta de X de la planta ensambladora, este miércoles abrió sus puertas con normalidad, pese a que las llamas siguen avanzando por la región.
"La planta Pantex está abierta para un día de turno habitual este miércoles, 28 de febrero. Todo el personal se debe reportar a sus deberes según sus horarios", se lee en el mensaje en redes.
The Pantex Plant is open for normal day shift operations for Wednesday, February 28; all personnel are to report for duty according to their assigned schedule.
— Pantex Plant (@PantexPlant) February 28, 2024
Medios nacionales indican que la planta el sitio de ensamblaje de bombas atómicas principal en todo Estados Unidos y, registran que este incendio es el segundo de mayor extensión en la historia de Texas.
Como respuesta, el gobernador del estado, Greg Abbott, emitió la declaración de emergencia por desastre en 60 condados, sin que hasta ahora se tenga información sobre el origen de las llamas.
"Se llama a los texanos a limitar las actividades que puedan generar chispas y a tomar precauciones para mantener a salvo a sus seres queridos", declaró Abbott.
Cientos de propiedades fueron dañadas o destruidas en el condado de Hutchinson y, aunque los meteorólogos pronostican lluvias para este jueves, la situación es crítica para algunas localidades.
Videos e imágenes del incendio han sido publicados en redes, dejando en evidencia la ferocidad del fuego, el cual ha dejado a miles de personas sin electricidad y orillado a los puestos de auxilio a evacuar a los habitantes a estados aledaños.
El peor incendio en la historia de Texas sería el del condado de Bastrop, en el 2011, dejando más de mil 200 casas completamente destruidas.
« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »