banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Avanza fase final del juicio a presidente de Ecuador

Avanza fase final del juicio a presidente de Ecuador


Publicación:17-05-2023
++--

Guillermo Lasso, se defendió de las acusaciones de corrupción

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se defendió el martes de las protestas de asambleístas opositores que lo señalaron de malversación de fondos públicos en la primera jornada de la fase final de un inédito juicio político que podría terminar en su destitución o empujar al mandatario derechista a disolver la legislatura.

Lasso subrayó que no existen pruebas ni méritos para culparlo de presunta corrupción en la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana FLOPEC relacionado a la ampliación de un contrato con la empresa Amazonas Tanker que habría causado un perjuicio al estado por más de seis millones de dólares.

Acusó a los asambleístas de "abandonar" su rol de legisladores. "Ustedes no crean leyes sino que las destruyen, ustedes no afianzan normas sino que las debilitan, las degarran y las ultrajan. Ustedes no piensan en cómo crear reglas de convivencia sino en cómo romperlas", dijo.

El proceso fue calificado por la Corte Constitucional a finales de marzo y desde entonces ha seguido un largo camino al interior del legislativo que dio paso a la fase final, donde los asambleístas Viviana Veloz, del partido Unión por la Esperanza, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), y Esteban Torres, del partido Social Cristiano, actuaron como interpelantes.

Veloz exhibió videos y documentos a los que calificó de pruebas "irrefutables" de las presuntas irregularidades en el contrato con Amazonas Tanker en las tarifas de flete y sostuvo que eso prueba la responsabilidad política de Lasso quien, afirmó, aún a sabiendas de la corrupción consintió , organizó y fue "parte del entramado que operaba en las empresas públicas y en FLOPEC".

De su lado Torres aseveró que el proceso político en la Asamblea no busca una reparación económica sino sancionar a un servidor público que no ha cumplido debidamente su función y que no goza de confianza.

"Quiero ser muy claro con el país que no se le está acusando al presidente Lasso de tener apropiado de dinero público en provecho propio", sino de no haber impedido el contrato que le causó un perjuicio al Estado, subrayó.

Acompañado de su gabinete, Lasso llegó al mediodía al recinto parlamentario donde dijo que durante su gobierno la FLOPEC no modificó ningún contrato ni se modificó ningún decreto o ley, aunque consideró que "si algún funcionario violó las normas que debió cumplir o si usó su cargo para favorecerse a sí mismo oa terceros, sólo espero que la justicia lo sentencie con la pena más dura".



« El Porvenir »