banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Avalan mercados a nuevo ministro argentino de Economía

Avalan mercados a nuevo ministro argentino de Economía
Sergio Massa.

Publicación:05-08-2022
++--

A decir de grupos sociales, las medidas del nuevo plan implicarán un fuerte ajuste, mientras que los partidos de oposición dicen que es impreciso

Buenos Aires, Argentina.- Buscando reducir el déficit fiscal, este jueves asumió en Argentina el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y aunque algunos grupos sociales cuestionaron su plan económico, los mercados financieros reaccionaron con algunas señales positivas.

El peso se revalorizaba frente al dólar que cotiza en el mercado informal y mide la incertidumbre económica en la plaza local. La cotización de la divisa cerró a 291 pesos por unidad respecto de los 297 de la víspera.

En tanto, el riesgo país bajó, mientras que los bonos argentinos en dólares mostraron ligeras bajas contrarrestando las ganancias iniciales.

Massa asumió el cargo con un discurso amigable con el mercado, al proponer la recomposición de las mermadas reservas del Banco Central, una reducción del déficit y el fin de la emisión monetaria en lo que resta del año.

Antes de esta encomienda, el funcionario fue titular de la Cámara de Diputados y ahora le corresponde el control de las áreas de Economía, Producción y Agricultura.}

Esa es la apuesta del presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para enfrentar una crisis económica que ha golpeado al gobierno y ha reducido drásticamente su popularidad.

La inflación de Argentina es de más de 60% anual, una de las más altas del mundo.

“Massa es un hombre que trabaja para los intereses que representan el pago de la deuda”, dijo Eduardo Belliboni, dirigente del Partido Obrero. Según apuntó, el ministro “viene a rescatar de la crisis política al gobierno con el mismo método que nos llevó a este desastre de casi 50% de la población por debajo de la línea de pobreza”.

El colectivo “Juntos por el Cambio”, opinó que el ministro anunció medidas muy generales que “en ningún caso llegan a conformar un plan económico y tampoco constituyen un programa de estabilización de la economía, el cual es imprescindible y debe ser inmediato”.

Analistas económicos dijeron que Massa parece mostrar un compromiso para recortar el gasto y cumplir la meta del 2,5% de déficit fiscal establecida para este año en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con el que Argentina refinanció una deuda de unos 45.000 millones de dólares.



« Especial »