Banner Edicion Impresa

Internacional Más Internacional


Autorizan segunda vacuna contra la malaria

Autorizan segunda vacuna contra la malaria
El desplazamiento de las personas favorece la portación de enfermedades.

Publicación:10-10-2023
++--

Los expertos advierten que no es suficiente detener la propagación de la enfermedad

contra la malaria, una decisión que podría ofrecer a los países una opción más barata y más fácilmente disponible que la primera vacuna del mundo contra la enfermedad parasitaria.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la agencia de salud de la ONU estaba aprobando la nueva vacuna contra la malaria basándose en el consejo de dos grupos de expertos, recomendando su uso en niños en riesgo de contraer la enfermedad.

"Como investigadora de la malaria, solía soñar con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la malaria. Ahora tenemos dos", dijo Tedros.

La Universidad de Oxford desarrolló la nueva vacuna de tres dosis con la ayuda del Serum Institute of India. Las investigaciones sugieren que tiene una eficacia superior al 75% y que la protección se mantiene durante al menos un año más con un refuerzo. Tedros dijo que la vacuna costaría entre 2 y 4 dólares y podría estar disponible en algunos países el próximo año si los financiadores aceptan comprarla.

A principios de este año, las autoridades reguladoras de Ghana y Burkina Faso aprobaron la vacuna.

"Ésta es una herramienta más que tendremos ahora, pero no sustituirá a los mosquiteros ni a la fumigación con insecticidas", afirmó John Johnson, de Médicos Sin Fronteras. "Ésta no es la vacuna que detendrá la malaria".

Johnson no formó parte del grupo de expertos de la OMS que dio luz verde a la vacuna de Oxford.

En 2021, la OMS aprobó la primera vacuna contra la malaria en lo que describió como un esfuerzo "histórico" para poner fin al devastador costo que la enfermedad transmitida por mosquitos tiene en África, hogar de la mayoría de los 200 millones de casos.

Pero esa vacuna, conocida como Mosquirix y fabricada por GSK, tiene sólo un 30% de efectividad, requiere cuatro dosis y la protección desaparece en unos meses. Sin embargo, los expertos de la OMS dijeron que los datos hasta la fecha sobre las vacunas desarrolladas por GSK y Oxford no muestran cuál es más eficaz.

La Fundación Bill y Melinda Gates, uno de los mayores patrocinadores de la vacuna GSK, dejó de apoyar financieramente a Mosquirix directamente en 2015, diciendo que era menos efectiva de lo que a los funcionarios les gustaría y que los fondos se utilizarían mejor en otros lugares. La fundación dijo que ha seguido ayudando con el lanzamiento de la vacuna apoyando a Gavi, una alianza mundial de vacunas que está comprando las inyecciones de GSK para distribuirlas en los países más pobres.

"La gran diferencia con estas dos vacunas es el acceso", dijo Johnson, señalando que sólo una docena de países recibirán cantidades limitadas de la vacuna GSK en los próximos años.

GSK ha dicho que sólo puede producir unos 15 millones de dosis al año. El Serum Institute ha dicho que podría fabricar hasta 200 millones de dosis de la vacuna de Oxford al año.

Ninguna de las vacunas contra la malaria detiene la transmisión, por lo que las campañas de inmunización por sí solas no serán suficientes para detener las epidemias.



« El Porvenir »