banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Autoriza Cuba libre importación de medicinas y alimentos

Autoriza Cuba libre importación de medicinas y alimentos
Cuba.

Publicación:15-07-2021

TEMA: #Cuba  

version androidversion iphone
++--

Cuba autorizó a partir de lunes la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo, para viajeros, a tres días de las inéditas manifestaciones.

La Habana, Cuba.-Cuba autorizó a partir de lunes la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo, para viajeros, a tres días de las inéditas manifestaciones que estallaron en la isla.

El gobierno acordó "autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles", dijo el primer ministro, Manuel Marrero, en la televisión cubana.

Esta era una de las medidas solicitadas por académicos e intelectuales en una reciente carta abierta al gobierno, para aliviar la escasez de alimentos y medicinas, que figuraron entre las motivaciones de las multitudinarias protestas del 11 y 12 de julio en unas cuarenta ciudades de la isla.

"Esto es una medida que estamos tomando hasta el 31 de diciembre, después haremos una valoración", dijo Marreo en compañía del presidente Miguel Díaz-Canel.

Las leyes cubanas permiten la importación no comercial de 10 kg de medicamentos, libre de impuestos, mientras que pone cantidades topes a alimentos y otros productos, por los que sí cobra impuestos.

"Usted puede traer la cantidad de alimentos, de productos de aseo y la cantidad de medicamentos que usted considere, el límite no lo ponemos nosotros, no lo pone el país, no lo pone la aduana, el límite se lo puede poner la aerolínea", dijo Marrero.

Anonymous tira páginas oficiales en Cuba por represión policial

El grupo ciberactivista Anonymous inició la "Operación Cuba" #OpCuba atacando varias páginas oficiales del gobierno cubano, según reportan en varios de sus perfiles sociales, en retaliación, dicen, por la dura represión policial en la isla contra manifestantes que piden libertad para Cuba.

Según Anonymous, habrían dejado fuera de línea las páginas del Gobierno de la Habana, el Banco Central de Cuba y la Universidad de la Habana, entre otras, aunque varias de ellas ya retornaron a la normalidad.

Según se ve en varios perfiles del grupo Anonymous, habrían logrado dejar por fuera las páginas de facultades de la Universidad de la Habana en donde en vez del portal dejaron mensajes como: "somos Anonymous, somos legión, nosotros no perdonamos, ni olvidamos. Espéranos. Libertad para Cuba, abajo Raúl, abajo Díaz-Canel".




« El Universal »