banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Autoridades de EU revisarán casos de migrantes varados

Autoridades de EU revisarán casos de migrantes varados


Publicación:12-02-2021
++--

Tras una revisión se consideró que los migrantes varados en Matamoros, son los más vulnerables y pueden tener prioridad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los miles de migrantes que se encuentran varados en Matamoros , Tamaulipas, que forman parte del Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés), tendrán prioridad para que la autoridad estadounidense revise sus casos y determine si son sujetos de otorgamiento de asilo en la Unión Americana o no.
La asesora especial del presidente de Estados Unidos para los Asuntos de la Frontera Suroccidental, Roberta Jacobson, señaló que su gobierno tiene el compromiso de revisar, a la brevedad, la situación de unos 25 mil migrantes que solicitaron el refugio en Estados Unidos, durante la administración del entonces presiente Donald Trump, y que fueron retornados a México, en espera de una solución.
En conferencia telefónica, la embajadora Jacobson, mencionó que la decisión de terminar con el denominado MPP no quiere decir que la frontera estará abierta y por ello, los migrantes pueden cruzar a la Unión Americana, de manera irregular.
Detalló que junto con el gobierno de México, se trabaja y tras una revisión se consideró que los migrantes varados en Matamoros, son los más vulnerables y pueden tener prioridad.
Sin embargo, añadió, se revisará caso por caso y se puede iniciar por todas aquellas personas que llevan meses en espera o se encuentran en una situación de vulnerabilidad por razones de seguridad o de salud, entre otros.
Advirtió que se procesará a las personas que ya están inscritas en el programa MPP.
Puntualizó que de la mano del gobierno mexicano, organizaciones internacionales y Ong's, existe coordinación para brindar protección y servicios a los miles de migrantes varados, principalmente, en territorio mexicano, a la espera de una decisión sobre su solicitud de refugio.


« El Universal »