banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Autor de tiroteo en El Paso se declara no culpable

Autor de tiroteo en El Paso se declara no culpable
Patrick Crusius

Publicación:13-02-2020
++--

Crusius permaneció callado durante toda la audiencia. Se limitó a asentir con la cabeza y solamente se dirigió a sus abogados David Lane y Rebecca Hudsmith


EL PASO, EU.- Con semblante inexpresivo y más delgado, esposado con grilletes y con el cabello corto, se presentó este miércoles ante la Corte Federal Patrick Crusius, presunto responsable de la masacre ocurrida en la tienda Walmart de esta ciudad hace seis meses, que dejó como saldo 22 muertos, ocho de ellos mexicanos, y 20 lesionados. Por escrito, se declaró no culpable.
La audiencia que se realizó en paralelo al proceso del orden federal, tuvo lugar en la Corte Federal 712 en el Centro de El Paso, Texas, donde se reunieron representantes de prensa, abogadas y apenas una decena de ciudadanos, algunos de ellos familiares o amigos de los sobrevivientes y víctimas del suceso ocurrido el 3 de agosto pasado.
Crusius permaneció callado durante toda la audiencia. Se limitó a asentir con la cabeza y solamente se dirigió a sus abogados David Lane y Rebecca Hudsmith, siendo el primero quién fungió como portavoz del acusado ante el juez magistrado, Miguel Torres.
Sus abogados renunciaron a la lectura de su imputación federal de 90 cargos en la que fue acusado de crímenes de odio por el ataque en la ciudad fronteriza de El Paso. También ha sido acusado de homicidio punible con pena capital según las leyes del estado de Texas.
Lane pidió a un juez federal prescindir de la audiencia de fianza para Crusius, de 21 años, quien permanece bajo estricta vigilancia en la cárcel del condado El Paso. En los documentos que Lane presentó a la corte poco después, Crusius se declaró no culpable de las acusaciones.
Aunque renunció a la lectura de la imputación, el juez Miguel Torres hizo un resumen, mencionando que se trata de 90 cargos federales, "cada uno por una víctima específica", divididos en cuatro categorías: del uno al 22 por crimen de odio, del 23 al 44 por uso de arma de fuego para cometer asesinato, 23 por crimen de odio que incluye intento de homicidio y otros 23 cargos por uso de arma de fuego durante y en relación a un hecho violento.
Después de la lectura, el juez solicitó al imputado confirmar que entendía los cargos en su contra y este se limitó a asentir con la cabeza y dirigirse a su abogado, quien respondió a la pregunta de forma afirmativa.
Además de los 90 cargos del orden federal, Crusius, de 21 años de edad, enfrenta a las leyes del estado de Texas por el delito de homicidio.
Por este hecho, la Fiscalía del Condado de Texas está buscando que se castigue a Crusius con la pena capital, en tanto que la Fiscalía Federal no ha difundido qué tipo de pena busca para el imputado.
Una vez que el juez informó sobre la próxima audiencia de Crusius, que deberá realizarse en un lapso no mayor de 30 días, la defensa alegó preparativos adicionales para la misma y solicitó una prórroga.
Al finalizar el procedimiento, Lane dijo a la prensa: "Nuestro trabajo es proteger los derechos constitucionales de ustedes, de todos, y de nuestro cliente. Nos estamos asegurando de que tengamos un juicio justo".
Cabe recordar que, luego de la masacre del 3 de agosto, en la que murieron principalmente hispanos, las autoridades determinaron que la acción del ahora procesado obedecía al racismo y odio contra los latinos, por lo que buscaba sembrar miedo a esta comunidad y propiciar su salida de Estados Unidos.
Hasta la fecha, autoridades norteamericanas atienden a los lesionados en la masacre tanto en su salud física como psicológica, toda vez que el suceso marcó a la comunidad del Paso y especialmente a quienes se encontraban en el centro comercial.
Crusius permanecerá en una prisión de El Paso, Texas donde se encuentra fuertemente custodiado, hasta recibir su sentencia.


« El Universal »