Internacional Latinoamérica


Aumentan a mil 941 los muertos por sismo en Haití

Aumentan a mil 941 los muertos por sismo en Haití


Publicación:18-08-2021
++--

Este balance de víctimas supone 522 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil.

El terremoto de magnitud 7.2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití causó al menos mil 941 muertos y nueve mil 900 heridos, según el último balance oficial divulgado este martes.

Este balance de víctimas supone 522 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate.

TORMENTA TROPICAL DIFICULTA TAREAS DE RESCATE

Ante la destrucción que dejó el terremoto, la devastación podría empeorar con la llegada de la depresión tropical "Grace", la cual se presume estará en tierra en las próximas horas, con la posibilidad de generar fuertes vientos, aguaceros, deslaves e inundaciones, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su último informe. Grace se sitúa a unos 200 kilómetros al este de Puerto Príncipe, la capital, y avanza hacia el oeste a cerca de 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, detalló el organismo.

El centro del ciclón “pasará cerca del sur de la costa de La Española —la isla que comparten Haití y República Dominicana— hoy y esta noche”, indicó el NHC, con sede en Miami. Un hospital del suroeste de Haití, donde un terremoto convirtió en escombros residencias, negocios y demás construcciones el fin de semana, se encontraba tan rebasado en su capacidad que muchos pacientes tenían que acostarse en patios, corredores, terrazas y pasillos.

Por si fuera poco, la inminente llegada de una depresión tropical el lunes por la noche obligó a las autoridades a reubicarlos lo mejor posible dadas las pobres condiciones del hospital. Incluso esos pacientes corrieron con algo de fortuna. La Dirección de Protección Civil de Haití elevó a mil 941 el número de muertos a causa del terremoto del sábado, y a nueve mil 900 el de los heridos, muchos de los cuales han tenido que esperar a ser atendidos bajo el abrasador calor o incluso en la pista de un aeropuerto.

“Teníamos planeado colocar carpas (en los patios del hospital), pero nos dijeron que eso no era seguro”, dijo Gede Peterson, director del Hospital General de Les Cayes.



« Especial »