Internacional Medio Oriente


Aumentan a 161 los muertos por atentado

Aumentan a 161 los muertos por atentado


Publicación:28-08-2021
++--

Las evacuaciones de extranjeros y afganos que quieren huir del nuevo régimen talibán se reanudaron el viernes en el aeropuerto de Kabul

Kabul, Afganistán.- Al menos 161 personas murieron en el atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según el último recuento de varias fuentes sanitarias, aunque se desconoce aún la cifra oficial. Solo el hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana ha recibido 145 cuerpos sin vida tras el atentado en el aeropuerto de la capital y medio centenar recibe atención con heridas graves, afirmaron este viernes a Efe fuentes sanitarias. Otros 16 fallecidos se contabilizaron en el hospital de la ONG italiana Emergency en Kabul, mientras que en ese centro unos 40 pacientes fueron ingresados también con lesiones por la explosión, según la misma fuente. Sin embargo el número total de víctimas del atentado continúa siendo incierto, al no haber un recuento oficial. Con la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto, tras la caída del Gobierno afgano, las oficinas y las autoridades del servicio público dejaron de ofrecer información oficial sobre la situación sanitaria del país. El coordinador médico del hospital de Emergency en Kabul, Alberto Zanin, informó que en las últimas horas han aumentado el número de camas de cien a 115 para atender esta emergencia. "Por el momento, hay solo cuatro camas libres", escribió en Twitter sin precisar cuántos de los pacientes son víctimas del atentado. Muchas de las víctimas son niños, algunos muy jóvenes, "que llegan con heridas que fueron causadas por fragmentos de metralla o las ondas de la explosión y quemaduras", relató. La ONG ha informado además de los esfuerzos de los sanitarios, que han doblado turnos para atender la situación tras la explosión. En un mensaje en la red social, el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, informó que todas las empleadas del servicio público de salud podrán a partir de ahora "asistir a sus funciones con regularidad en el centro y las provincias", levantando las restricciones impuestas a las mujeres por el régimen integrista.

REANUDAN LAS ÚLTIMAS EVACUACIONES EN KABUL TRAS ATENTADO

Las evacuaciones de extranjeros y afganos que quieren huir del nuevo régimen talibán se reanudaron el viernes en el aeropuerto de Kabul, un día después del sangriento atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó al menos 85 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses. El atentado, que causó además más de 160 heridos, fue condenado por los talibanes, por Estados Unidos y sus aliados y también por Rusia y China. Los ataques aumentaron la enorme tensión reinante, en el final de la cuenta atrás hacia el 31 de agosto, cuando todos los soldados estadounidenses habrán abandonado el país tras 20 años de presencia militar, lo cual significa también el fin de las evacuaciones masivas. Hasta ahora, más de 100 mil personas fueron evacuadas del país desde mediados de agosto. El doble atentado suicida del jueves tuvo por blanco a los soldados que organizan estas evacuaciones y a los afganos que se agolpan en el aeropuerto con la esperanza de poder montarse en uno de los vuelos de los países occidentales. Las explosiones sembraron el pánico y la desolación. Las imágenes de decenas de personas muertas o heridas, tendidas en las aguas sucias de un canal de desagüe cercano al aeropuerto, y los videos de hombres, mujeres y niños huyendo despavoridos del lugar dejaban sin palabras. "Hay muchas mujeres y niños entre las víctimas. La mayoría de la gente está conmocionada, traumatizada", dijo el viernes un responsable del gobierno depuesto a mediados de agosto por los talibanes, confirmando que entre los civiles que estaban en el lugar de los atentados hubo al menos 72 fallecidos y más de 150 heridos, según informaciones recogidas en los hospitales locales. Pero este balance podría aumentar en las próximas horas ya que hay personas gravemente heridas y también desaparecidos. A los afganos muertos se suman los 13 militares estadounidenses fallecidos y otros 18 heridos, la mayor pérdida del ejército estadounidense en Afganistán desde 2011. Los talibanes, a través de su portavoz Zabihullah Mujahid, condenaron "firmemente" el ataque, pero señalaron que "tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad". Bajo el nombre de EI-K (Estado Islámico Khorasan), el grupo yihadista ha reivindicado algunos de los ataques más sangrientos perpetrados en Afganistán en los últimos años.



« Redacción »