Internacional Medio Oriente


Ataques israelíes dejan docenas de muertos

Ataques israelíes dejan docenas de muertos
La agencia noticiosa estatal siria, SANA, reportó ataques dentro y cerca de las localidades de Deir el-Zour, Mayadeen y Boukamal

Publicación:13-01-2021
++--

Israel ha realizado cientos de ataques aéreos contra objetivos militares ligados a Teherán en Siria en los últimos años, pero rara vez los reconoce

Beirut, Líbano.- Aviones de combate israelíes llevaron a cabo intensos ataques en el este de Siria en la madrugada del miércoles, atacando al parecer posiciones y depósitos de armas de las fuerzas respaldadas por Irán. Docenas de combatientes murieron o resultaron heridos, según un grupo opositor que monitorea la guerra civil siria.

Un alto funcionario de la inteligencia estadounidense con conocimiento del operativo dijo  que la ofensiva se ejecutó con inteligencia proporcionada por Estados Unidos, un raro acto de cooperación publicitado entre las dos naciones para elegir objetivos en Siria. Según la fuente, la operación alcanzó varios almacenes en un oleoducto en Siria que se utilizaban para almacenar y montar armas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, discutió el ataque aéreo del martes con Yossi Cohen, director de la agencia de espionaje israelí Mossad, en una reunión pública en un popular restaurante de Washington, Café Milano, el lunes, agregó el funcionario, que pidió hablar bajo condición de anonimato para abordar temas sensibles de seguridad nacional.

Según el funcionario, los almacenes servían también para canalizar componentes de apoyo al programa nuclear iraní.

La agencia noticiosa estatal siria, SANA, reportó ataques dentro y cerca de las localidades de Deir el-Zour, Mayadeen y Boukamal, en la frontera con Irak. Un funcionario militar no identificado dijo que las defensas aéreas sirias respondieron a los misiles. No ofreció más detalles.

Un grupo opositor que monitorea el conflicto reportó al menos 18 ataques en Deir el-Zour y a lo largo de la frontera con Irak y confirmó que se alcanzaron varios depósitos de armas. Cuarenta personas fallecieron, de las cuales nueve eran soldados sirios y el resto combatientes apoyados por Irán, explicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Otras 37 personas resultaron heridas, apuntó.

Israel ha realizado cientos de ataques aéreos contra objetivos militares ligados a Teherán en Siria en los últimos años, pero rara vez los reconoce o habla de esas operaciones.



« Redacción »