banner edicion impresa

Ataques dejan 22 muertos en Celebración de Independencia

Ataques dejan 22 muertos en Celebración de Independencia


Publicación:25-08-2022
++--

La comunidad internacional externó en tan especial fecha, su respaldo a la comunidad ucraniana.

Kiev, Ucrania.- En momentos en que Ucrania conmemoraba su independencia y recordaba los seis meses de invasión rusa, las fuerzas del Kremlin lanzaron un ataque con cohetes contra una estación de trenes en el centro de Ucrania, matando al menos a 22 personas e hiriendo a unas 50, informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El ataque ocurrió en Chaplyne, un pueblo de unos 3 mil habitantes, relató el presidente Zelenskyy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una videoconferencia.

Zelenskyy había anunciado en los últimos días de que los rusos podrían “intentar hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel” esta semana.

Durante el día se reportaron bombardeos rusos contra el este, el sur y el oeste del país, aunque la intensidad no era distinta a la habitual.

En el marco de las celebraciones de independencia, las autoridades prohibieron las grandes concentraciones de personas por temor a que Rusia aproveche la ocasión para lanzar ataques particularmente mortíferos.

 “Las provocaciones y ataques brutales de los rusos son una posibilidad”, declaró el presidente Zelenskyy.

APOYO INTERNACIONAL A UCRANIA

La comunidad internacional externó en tan especial fecha, su respaldo a la comunidad ucraniana.

En Gran Bretaña, hubo honores con flores y música y otras expresiones de solidaridad con Ucrania, que se independizó de la entonces Unión Soviética en 1991.

El Ministerio de Defensa británico tuiteó un video de la banda de honor, que normalmente acompaña el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, tocando “Stefania”, la canción con la que Ucrania participó en el concurso musical Eurovision.

Bruselas también se vistió de colores para la ocasión. En la ciudad belga, sede de las instituciones de la Unión Europea, abundaban los colores de la bandera ucraniana. Una enorme bandera ucraniana ondeaba desde el histórico Gran Palacio de Bruselas.

En un video el canciller alemán Olaf Scholz declaró que “nuestros corazones van a quienes pagan con sus vidas por el terrorismo ruso, los heridos y los mutilados”.

En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden anunció un paquete de ayuda adicional de 2.980 millones de dólares para formar y equipar a las fuerzas ucranianas para el combate en los próximos años.

El mandatario indicó que dichos fondos financiarán contratos para hasta tres tipos de drones y otras armas, municiones y equipos.

SEIS MESES

El 24 de febrero, Vladimir Putin anunció una "operación militar especial" para defender las regiones separatistas del Donbass. Ese fue el comienzo de la guerra en Ucrania. En seis meses, el conflicto ha sido testigo de varios acontecimientos importantes, desde la toma de Jersón hasta la amenaza nuclear en torno a la central de Zaporizhia, pasando por el asedio de Mariúpol y el horror de Bucha.

Moscú ocupa alrededor del 22 por ciento del suelo ucraniano, incluida la provincia de Crimea, anexada por el Gobierno de Putin en 2014.

Rusia ahora posee grandes franjas del este y sur del territorio ucraniano, aunque sus avances se acumularon lentamente, mientras el Ejército local resiste y contraataca.

Alrededor de 9 mil soldados ucranianos han muerto en estos seis meses, según señaló esta semana el jefe militar de Ucrania

La ONU confirma más de 5 mil 500 civiles ucranianos fallecidos, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Estados Unidos estima que al menos 75 mil militares rusos han perdido la vida en medio de las hostilidades, una cifra que no ha sido confirmada por Moscú.



« El Porvenir »