Banner Edicion Impresa

Ataque ruso contra hospital infantil deja decenas de muertos en Kiev

Ataque ruso contra hospital infantil deja decenas de muertos en Kiev
Decenas de voluntarios apoyaron en labores de rescate tras el impacto. Foto: Bridget A. Brink / X

Publicación:08-07-2024
++--

La ofensiva se registró en la capital ucraniana, Kiev, durante el mediodía

Un ataque de misiles ruso impactó un hospital infantil este lunes, en una nueva ofensiva contra Ucrania, la cual dejó un saldo de 36 muertos.

De acuerdo con reportes de la capital, la ofensiva se registró al mediodía y se trata del ataque más sangriento de los últimos meses, en el conflicto armado entre rusos y ucranios. 

Tras el ataque, decenas de padres y civiles salieron de los restos del hospital sujetando a los niños con lágrimas en los ojos, mientras el edificio humeaba y las ventanas terminaban de estrellarse.

"Fue aterrador, no podía respirar, estaba tratando de cubrir a mi bebé, quería cubrirlo con la ropa para que no respirara las cenizas", le dijo la civil Svitlana Kravchenko a Reuters.

Luego del impacto, el gobierno local declaró luto general para este martes, ya que se trata de uno de los ataques más sangrientos que ha dejado la guerra desde su inicio.

Además, las autoridades informaron que la defensa aérea pudo evitar el impacto de 30 misiles, no obstante, al menos ocho consiguieron impactar en la ciudad.

Entre las estructuras dañadas se encuentran 50 edificios civiles, incluyendo casas residenciales, dos centros médicos y un centro empresarial, ubicados en las ciudades de Kiev, Dnipro y Kryviy Rih.

El misil que impactó el hospital infantil fue un Kh-101 tipo crucero y, en ese impacto, se reportó la muerte de 22 personas, entre ellos, dos niños.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, aseguró que habrá consecuencias para Rusia y exhortó a sus aliados de Occidente para responder al ataque.

Nos vengaremos de estas personas, enviaremos una fuerte respuesta contra Rusia, ténganlo por seguro. La pregunta para nuestros aliados es: ´¿podrán responder?´”.

Desde el inicio de la guerra, en febrero del 2022, Moscú ha subrayado no tener espacios civiles como objetivos, pese a que decenas de miles de civiles han muerto desde que comenzó la invasión.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »