banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Ataque bomba en Pakistán deja 59 muertos y 150 heridos

Ataque bomba en Pakistán deja 59 muertos y 150 heridos


Publicación:30-01-2023
++--

El atentado ocurrió en una mezquita y estaba dirigido a los policías de la zona

Un ataque bomba en una mezquita de Peshawar, Pakistán, dejó al menos 59 muertos y alrededor de 150 heridos este lunes.

De acuerdo con las autoridades de la ciudad, el ataque hizo que el techo y un muro del recinto colapsara, afectando a más personas tanto dentro como fuera del lugar religioso.

El atentado estaba dirigido a los policías de la zona, pues la mezquita se encuentra junto a un cerdo policial, ubicado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, sitio en el que se encuentran las instalaciones de la policía y la seguridad anti-terrorismo de Peshawar.

Por la ubicación de la mezquita, las autoridades no han esclarecido cómo es que el atacante se infiltró entre la seguridad del área, pues, reportes indican que el hombre estaba en la primera fila del sitio y ocurrió al mediodía, cuando hay una mayor aglomeración de creyentes.

Tras el trágico hecho, un comandante del talibán en Pakistán, Sarbakaf Mohmand, se proclamó responsable del atentado a través de su cuenta de Twitter. Luego de la publicación, la cuenta fue suspendida por la red social.

El atentado habría sido en represalias por la muerte de un miembro del talibán en Afganistán, ocurrida el año pasado.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, utilizó la misma red social para mandar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“La terrible escala de la tragedia humana es inimaginable (…) no se puede describir en palabras”, indicó el funcionario.

Asimismo, Sharif visitó a los heridos y exigió a las autoridades de seguridad mano firme para detener estas acciones, pues, en los últimos dos meses, el país ha enfrentado varios atentados similares.

Según medios internacionales, el Talibán en Pakistán lleva asediando las ciudades desde hace 15 años, por ello, fueron denominados como un grupo insurgente y peligroso.

Los ataques se intensificaron desde el mes de noviembre debido a que terminó un cese al fuego con los militares pakistaníes, hecho que ha causado asesinatos y atentados masivos en distintos puntos del país de Medio Oriente.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »