banner edicion impresa

Atacan obra de Monet con puré de papa en Berlín

Atacan obra de Monet con puré de papa en Berlín


Publicación:23-10-2022
++--

La protesta ocurre a nueve días de que activistas de Just Stop Oil vandalizaran “Los Girasoles” de Vincent Van Gogh

Dos presuntos activistas y simpatizantes del grupo Letzte Generation (traducido como la Última Generación) lazaron puré de papa a la pintura “Les Meules” - “Los Almiares” del pintor impresionista Claude Monet en el Museo de Barberini de Postdam, ubicado en Berlín. 

La pieza está protegida por un cristal, por tanto, no sufrió daños, sin embargo, el marco quedó manchado de puré de papa

De acuerdo con el colectivo, la protesta se realizó con el objetivo de visibilizar el problema de los combustibles fósiles alrededor del mundo, ya que su uso tiene un gran impacto en la Crisis Climática. 

“Hicimos un escenario de este Monet y al público fue la audiencia. Si se necesita de una pintura embarrada de puré de papa para recordarle a la sociedad que el uso de los combustibles fósiles nos está matando a todos, ¡entonces embarraremos de puré a la pintura!”, indicó el grupo a través de Twitter. 

El ataque a la pintura ocurre a nueve días de la protesta en contra del petróleo en la Galería Nacional de Londres, cuando dos jóvenes lanzaron sopa de tomate a “Los Girasoles”, una de las obras más reconocidas del pintor neerlandés, Vincent Van Gogh. 

Tras arrojar el puré de papa sobre la pintura, los activistas se pegaron al muro para comenzar su discurso ambientalista. 

“La gente tiene hambre, la gente se está congelando, la gente está muriendo. Estamos en una catástrofe climática y lo único a lo que le tienen miedo es a una sopa de tomate o a un puré de papa sobre una pintura, ¿saben a lo que yo le temo? A que, según la ciencia, no podremos alimentar a nuestras familias en el 2050”, dice uno de los activistas

“¿Se requiere de puré de papa en una pintura para hacerlos escuchar? Esta pintura no valdrá nada si tenemos que luchar por la comida. ¿Cuándo van a empezar a escuchar?”, concluye su discurso. 

El suceso quedó grabado, posteriormente se difundió en redes, volviéndose viral y provocando el enojo de los usuarios que vieron el metraje. 

Debido al discurso, se cree que la acción estuvo influenciada por lo que pasó con la pintura de Van Gogh la semana pasada en Londres, protesta organizada por el colectivo ambientalista Just Stop Oil. 

 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »