Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Ataca Israel por segundo día hospital de Gaza; hay 50 muertos

Ataca Israel por segundo día hospital de Gaza; hay 50 muertos


Publicación:20-03-2024
++--

Se insiste que sólo hay civiles en el hospital.

Rafah, Franja de Gaza.- Explosiones y tiroteos sacudieron el hospital más grande de la Franja de Gaza y los vecindarios circundantes cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en las instalaciones por segundo día el martes. El ejército dijo que había matado a 50 militantes de Hamas en el hospital, pero no se pudo confirmar de forma independiente que los muertos fueran combatientes.

La incursión fue un nuevo golpe al complejo médico Shifa, que sólo había reanudado parcialmente sus operaciones después de una destructiva incursión israelí en noviembre. Miles de pacientes palestinos, personal médico y personas desplazadas quedaron atrapadas dentro del complejo el martes mientras se libraban intensos combates entre tropas y combatientes de Hamas en distritos cercanos.

"Es muy difícil en este momento. Hay fuertes bombardeos en la zona de Shifa y los edificios están siendo alcanzados. El sonido del fuego de tanques y artillería es continuo", dijo Emy Shaheen, que vive cerca del hospital, en un mensaje de voz con repetidos estallidos de bombardeos audibles de fondo. Dijo que un gran incendio había estado arrasando durante horas cerca del hospital.

El ejército israelí dijo que asaltó Shifa el lunes temprano porque los combatientes de Hamas se habían agrupado en el hospital y estaban dirigiendo ataques desde el interior.

La afirmación no pudo ser confirmada y la oficina de medios de Hamás dijo que todos los muertos en el ataque eran civiles. Pero el aumento de los combates en la ciudad de Gaza subrayó la presencia continua de Hamas en el norte de Gaza meses después de que las tropas terrestres israelíes afirmaran que tenían en gran medida control sobre el área.

Israel lanzó su ofensiva en Gaza prometiendo destruir a Hamás después del ataque del grupo el 7 de octubre contra el sur de Israel. Desde entonces, más de 31.800 palestinos han muerto en el bombardeo y la ofensiva. Gran parte del norte de Gaza ha sido arrasada, y una autoridad internacional en crisis de hambre advirtió el lunes que el 70% de la población allí estaba experimentando un hambre catastrófica y que la hambruna era inminente .



« El Porvenir »