Banner Edicion Impresa

Internacional Resto del Mundo


Ataca Israel el principal hospital de Gaza

Ataca Israel el principal hospital de Gaza
Foto: Redes

Publicación:18-03-2024

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Mientras el conflicto entre Israel y Hamás continúa escalando, la ONU advierte sobre una "hambruna inminente" en el norte de la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo otro ataque en el principal hospital de Gaza el lunes, alegando que los militantes de Hamas se habían reunido allí y les estaban disparando desde dentro del recinto, donde, según funcionarios palestinos, se refugiaban decenas de miles de personas.

Mientras tanto, la agencia alimentaria de la ONU advirtió sobre una "hambruna inminente" en el norte de Gaza, donde se estima que alrededor de 200.000 personas enfrentan una hambruna catastrófica.

El Programa Mundial de Alimentos señaló que una nueva escalada de la guerra, que ya lleva seis meses, podría poner en riesgo de muerte por inanición a casi la mitad de la población de Gaza.

El ejército ya había asaltado el Hospital Shifa en noviembre, alegando que Hamas mantenía un complejo centro de mando tanto dentro como debajo del complejo. Aunque el ejército presentó imágenes de un túnel que conducía a un búnker y armas supuestamente encontradas dentro del hospital, los críticos argumentaron que las pruebas no respaldaban sus afirmaciones anteriores y acusaron al ejército de poner imprudentemente en peligro las vidas civiles.

Personas refugiadas en el hospital informaron que soldados israelíes, apoyados por tanques y artillería, rodearon el complejo médico en la madrugada del lunes, con francotiradores disparando a quienes estaban dentro. Dijeron que el ejército había asaltado varios edificios y detenido a docenas de personas.

"Estamos atrapados adentro", dijo Abdel-Hady Sayed, quien había estado refugiándose en el recinto médico durante aproximadamente tres meses. "Disparan a todo lo que se mueve (...) los médicos y las ambulancias no pueden moverse".

El Ministerio de Salud de Gaza informó que el ejército israelí estaba disparando armas y misiles hacia un edificio utilizado para cirugía especializada, lo que provocó un incendio en la puerta del hospital.

El Ministerio dijo que alrededor de 30.000 personas se refugiaban en el lugar, incluidos pacientes, personal médico y personas que habían huido de sus hogares en busca de un refugio seguro.

El contraalmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí, afirmó que el ejército había llevado a cabo una "operación de alta precisión" en partes del complejo médico. Dijo que miembros destacados de Hamas se habían reagrupado allí y estaban llevando a cabo ataques desde el lugar.

El ejército publicó un video aéreo poco definido que supuestamente mostraba a militantes disparando contra sus fuerzas desde dentro del hospital, así como un video en el que una granada propulsada impactaba contra un vehículo blindado. Dijo que sus fuerzas habían detenido a alrededor de 80 personas en el asalto.

Hagari afirmó que los pacientes y el personal médico podían permanecer en el recinto y que había un paso seguro habilitado para los civiles que deseaban marcharse.



« Redacción »